TRANSPORTE

El tranvía roza el sobresaliente para los usuarios en sus primeros meses de vida

Imagen del Trambahía a su paso por San Fernando
Imagen del Trambahía a su paso por San Fernando
Redacción OC

Los viajeros valoran el trato y atención del personal del tranvía, así como la relación calidad/precio y la limpieza en paradas y trenes en una encuesta realizada por Renfe 

Los usuarios del Tranvía de la Bahía de Cádiz (Trambahía), que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, han valorado con un 8,72 sobre 10 el servicio de transportes llevado a cabo en sus primeros meses de funcionamiento. La operadora Renfe Viajeros, que presta el servicio de operación del tranvía, ha realizado una primera encuesta de satisfacción, en la que los aspectos más valorados han sido el trato y la atención del personal (9,27), la relación calidad/precio (9,22) y la limpieza de las paradas y los trenes (9,18).


A esta valoración global del servicio se añaden otros dos indicadores muy positivos en los resultados. En primer lugar, se ha alcanzado un elevado nivel de satisfacción, ya que el 95,6% de los usuarios se encuentra muy o bastante satisfechos con la prestación del servicio del Trambahía. 


Otro buen indicador es que ocho de cada diez usuarios recomienda el Trambahía. Así, el 83,5% se identifican como promotores del servicio (lo recomiendan), un 13,3% no se posiciona y tan sólo un 3,2% se considera detractor del tranvía, algo que sin duda respalda la alta aceptación en apenas de seis meses de este servicio adscrito a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. 


Este trabajo demoscópico se ha llevado a cabo a través de entrevistas presenciales a 202 personas, con cuotas por tipo de día y tramo horario, y con un margen de error del +/-6,89%, todas mayores de 15 años y excluyendo a aquellas personas que pudieran ser empleados de Renfe o del TramBahía y los nuevos clientes (que viajan por primera vez). El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 30 de enero y el 5 de febrero, mediante encuestas personales con tablets, a bordo de las unidades del Trambahía y con una duración aproximada de siete minutos.


La encuesta de calidad, llevada a cabo por el Grupo de Análisis e Investigación contratado por Renfe Viajeros, no solo da cuenta del grado de satisfacción, sino que define el perfil del usuario tipo, que es mujer (58,2%) y de una edad mayoritaria de entre 16 y 24 años (30,3%) y de entre 45 y 59 años (el 22,3%). La edad media del usuario tipo es de 40,7 años.


La encuesta también arroja luz en relación a otros parámetros del servicio, como el tipo de trayecto más común, o el hábito en el uso de este transporte. En este sentido, la mayor parte de los desplazamientos se hace entre los municipios de Chiclana de la Frontera y San Fernando (41,3%) y un 23,7% de los viajeros realizan el trayecto completo, es decir, entre Chiclana de la frontera y Cádiz capital, y viceversa. Sólo un 9,7% opta por el Trambahía para efectuar recorridos por el interior de un mismo municipio, principalmente en San Fernando. En cuanto a la frecuencia en el uso, casi un 40% de los viajeros recurren al tranvía entre 5 y 7 días a la semana, mientras otro 45% afirma que opta por este servicio entre 1 y 4 días a la semana. 


Los usuarios son en su mayoría asalariados (38,6%) y estudiantes (27,4%) con estudios medios y universitarios en su mayoría, perfiles que además se corresponde a los usuarios que efectúan su viaje de manera cotidiana. El 33% restante se reparte entre jubilados (la mitad de este porcentaje), personas que afirman dedicarse a labores del hogar, empresarios y parados. Algo más de la mitad de los consultados efectúan sus viajes sólo en días laborables (50,2%), otro 36,9% afirma hacerlo durante toda la semana, y un 12,9% lo circunscribe a los fines de semana. 


Eliminación de desplazamientos en coche


Antes de la puesta en marcha del TramBahía, los usuarios realizaban el mismo trayecto en autobús (48,2%) o coche privado (43,8%), siendo el motivo principal de la migración al tranvía el confort o la comodidad que presta el servicio y la gratuidad en estos momentos en los que se puede viajar con el bono recurrente gratuito de Renfe, así como la cercanía de la paradas a sus viviendas y lugares de trabajo o estudios. La implantación de tranvía está contribuyendo decididamente a retirar vehículos privados del viario público y las carreteras. 


Finalmente, la encuesta también calibra aquellos aspectos de mejora a los que aluden los usuarios consultados, entre los que destacan, principalmente, una mayor amplitud del horario del servicio de este transporte público, así como una mejora de la frecuencia de paso de los trenes por las paradas, o la duración de los trayectos.