La abogacía se planta ante la situación de la justicia
Junto a otros operadores jurídicos se han concentrado a las puertas del juzgados de San José reivindicando mejoras e inversiones urgentes.
La huelga de los Letrados de Administración de Justicia, el conato de los jueces y fiscales y los actuales paros de la plantilla funcionarial en los juzgados está repercutiendo en una justicia, que según los operadores jurídicos, ya estaba dañada. Es por ello que se han iniciado unos paros en toda España.
En un manifiesto del Consejo Nacional de Abogacía señala que no solo son los cinco meses de paralización que acumulan los juzgados, la falta de digitalización y la dejadez en el mantenimiento de las infraestructuras judiciales son cuestiones que ya se arrastraban desde hace años y que no existe voluntad política. Exigen un Pacto de Estado con urgencia.
Desde los operadores se destaca que existen miles de notificaciones sin tramitar, escritos sin proveer, demandas sin repartir, así como los mandamientos de consignaciones y depósitos judiciales paralizados, amén de los perjuicios económicos que se producen en los despachos. Los juicios reconoce, se están señalando para más allá de 2026.