La Junta presenta el primer Plan de Emergencias frente a maremotos

El consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, con responsables del Plan de Emergencias contra Maremotos durante su presentación
El consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, con responsables del Plan de Emergencias contra Maremotos durante su presentación
Redacción OC

El sistema, pionero en materia de seguridad en España, viene a dar respuesta a la amenaza que la costa andaluza sigue teniendo ante este tipo de fenómenos. 

La Junta ha presentado este miércoles su primer Plan de emergencias ante el Riesgo de Maremotos. Una iniciativa pionera en España que sitúa a Andalucía  a la vanguardia en la prevención y actuación ante este tipo de amenazas.

En un acto celebrado en la playa de la Puntilla de El Puerto de Santa María, el consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, ha subrayado el “hito sin precedentes” que representa este primer plan para mejorar la seguridad de nuestros 1000 kilómetros de costa andaluza.

Antonio Sanz ha destacado la importancia de contar con este  atendiendo a los estudios científicos que advierten de la posibilidad de que se pudiera reproducir un maremoto o fenómeno parecido como el ocurrido con el terremoto de Lisboa de 1755 que afectó a la costa de Cádiz y Huelva. 

Este plan andaluz tiene en cuenta los efectos de los distintos maremotos en la costa andaluza partiendo del escenario más desfavorable y dispone de mapas de peligrosidad por calado, por arrastre de personas, por tiempos de llegada y por flujo momento, además de la importante novedad del mapa de vulnerabilidad edificatoria.

Tras superar todas las fases de tramitación administrativa, este primer plan de emergencias frente a Tsunamis será aprobado la semana que viene en el próximo Consejo de Gobierno.