La nueva Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Puerta del Mar recupera a 105 pacientes
Un servicio hospitalario que se ha activado en noviembre incrementando, de forma destacada, la incorporación de los pacientes a su vida cotidiana y laboral, fortaleciéndoles físicamente y aportándoles educación en salud para aumentar su seguridad
En la bicicleta o la cinta de correr, controlados por los responsables del servicio, especialistas en cardiología, medicina rehabilitadora, fisioterapia y enfermería.
Los pacientes afectados por patologías cardiovasculares entrenan corazón, cuerpo y mente para recuperarlos y fortalecerlos tras un problema cardíaco o una intervención.
Ya han pasado por la nueva Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario Puerta del Mar 105 pacientes, desde su puesta en servicio en noviembre de 2022.
El objetivo de este servicio hospitalario es volver a habilitar a los pacientes físicamente, psicológicamente, para el desempeño laboral o la reactivación de su práctica deportiva, con la eliminación de los factores de riesgo para evitar que se repita el accidente vascular sufrido.
La novedad que presenta esta unidad es la educación en salud, para aprender hábitos de vida saludables y habituarse a la correcta administración de su medicación.
Las patologías cardiovasculares son la principal causa de muerte en los países desarrollados.
Esta recuperación física es fundamental para evitar un nuevo accidente cardíaco y facilitar a las personas afectadas la mayor calidad de vida.
En un mismo espacio tienen la consulta del especialista para su revisión y los elementos para realizar un entrenamiento controlado en todo momento, para que no sea peligroso para su salud y si lo más efectivo posible para su recuperación.
La eficacia de esta unidad de rehabilitación está medida por estudios clínicos.
Esta Unidad de Rehabilitación Cardíaca cuenta con sala de entrenamiento con cintas de correr y bicicletas, sala para pruebas diagnósticas y dos consultas para el seguimiento de los pacientes por parte de médicos y enfermeras.
La gestiona un equipo multidisciplinar formado por un cardiólogo, una medica rehabilitadora, una fisioterapeuta y dos enfermeras especializadas, contando con las aportaciones de psicólogos, endocrinos y nutricionistas, además de urólogos para la recuperación de las disfunciones sexuales.
Hay un grupo de pacientes que siguen la rehabilitación en casa con la supervisión de estos especialistas y otro que debe acudir a esta unidad, cuatro días a la semana, el quinto se dedica a la educación en salud, con taller en el salón de actos del hospital.
Las personas afectadas que entrenan presencialmente son las que reúnen mayores factores de riesgo.
Antes de la pandemia, la unidad de rehabilitación cardíaca del hospital Puerta del mar se situaba junto a Observación y tuvo que ser clausurada con la irrupción de la Covid-19, debiendo utilizarse su espacio para los pacientes contagiados.
Las nuevas instalaciones se han conseguido tras ejecutar una remodelación de infraestructuras en la quinta planta de este centro hospitalario de Cádiz, ganando en extensión, con una inversión de 96 mil euros incluyendo el equipamiento electro médico, los equipos de ejercicio y el mobiliario.