La plataforma de conexión ferroviaria con el muelle de Cabezuela alcanza ya el nudo del Rio San Pedro

La plataforma ferroviaria de conexión con el muelle del Bajo de la Cabezuela alcanza ya el nudo de tráfico del Río San Pedro
La plataforma ferroviaria de conexión con el muelle del Bajo de la Cabezuela alcanza ya el nudo de tráfico del Río San Pedro
Redacción OC

El extraordinario avance general de las obras permite pensar que se cumplirá la previsión y el año próximo estará totalmente operativo el tren en el muelle de Puerto Real.

El proyecto de conexión ferroviaria con el Bajo de la Cabezuela alcanza un nuevo hito en su desarrollo. Tras completarse hace meses la cimentación de los 37 pilotes sobre los que discurre este viaducto, la frenética actividad imprimida en estas últimas semanas ha permitido lograr un considerable avance en la colocación de la plataforma elevada por la que discurrirán las vías del tren. Un importante progreso en la instalación de esta superestructura que ya alcanza el límite que conecta con la carretera CA-36 junto al nudo de tráfico del Río San Pedro. Un punto crítico este por cuanto desde aquí el viaducto deberá superar la carretera que une Puerto Real con la capital conectándose a los pilotes del otro extremo ya colocados en el interior del astillero de Matagorda. 

Esta compleja operación que presumiblemente se espera que se ejecute en las próximas semanas y que inevitablemente provocará interrupciones de la circulación en esta vía de acceso a la capital mientras se ejecuta. 

Entretanto Adif y Puertos del Estado, impulsores del proyecto, se han felicitado por estos últimos avances y por la buena marcha general de las obras. Una evolución en los trabajos que hacen prever que el proceso constructivo podría estar concluido a finales de este año y la conexión ferroviaria ya en funcionamiento en 2024 

El nuevo enlace ferroviario con el Muelle de la Cabezuela cuenta con 4,4 kilómetros de longitud. Su recorrido parte desde el apeadero de Renfe-Aletas junto al Campus de Puerto Real y coincide en su primer kilómetro con el antiguo ramal al Trocadero. Desde este polígono continúa con un paso elevado de casi 1,2 kilómetros frente a la factoría de Alestis para superar la carretera Cádiz-Puerto Real, atravesar parte del astillero de Matagorda para alcanzar finalmente las instalaciones portuarias de Cabezuela.    

Este proyecto de conexión ferroviaria con la línea Sevilla-Cádiz y la red general de Renfe cuenta con una inversión de 21 millones de euros y supondrá un extraordinario salto en las capacidades operativas portuarias. Además de las mejoras en logísticas e intermodalidad, el tren permitirá incrementar los niveles de eficiencia, respeto al medio ambiente  y sostenibilidad en el tráfico de mercancías.