La presidenta de la sala de lo Social del Tribunal Supremo inaugura las ponencias del Colegio de Graduados Sociales

Jornadas Laboralistas celebradas este viernes
Jornadas Laboralistas celebradas este viernes
Redacción OC

Rosa María Virolés ha analizado los despidos en situación de incapacidad temporal contemplados en la nueva ley, a la vez que ha lamentado el colapso en el alto tribunal por la interinidad del Consejo General del Poder Judicial

Magistrados del Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, junto a especialistas en derecho laboral, han participado en las Segunda Jornada Laboralista organizada por el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta.

Un encuentro dirigido al análisis de las principales novedades legislativas en materia laboral, dirigido a profesionales y estudiantes del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos y que ha contado con un centenar de participantes y ponentes destacados.

La primera de las ponencias la ha protagonizado la presidenta de la sala Cuarta del Tribunal Supremo, Rosa María Virolés, centrando su intervención en la repercusión de la nueva Ley para la Igualdad de Trato y no Discriminación en el ámbito laboral, en referencia al despido en situación de incapacidad temporal.

Una norma que después se ha analizado también en otra ponencia a cargo de la magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, Concepción Rosario Ureste, en referencia a la reparación del despido sin causa justificada.

La presidenta de la sala Cuarta del Tribunal Supremo ha lamentado la situación de colapso que vive el sistema judicial a causa de las legítimas reclamaciones de los trabajadores y sobre todo, ha incidido en el problema en el que se encuentra la sala de lo social del Tribunal Supremo, a su cargo, con más de cinco mil asuntos pendientes y sin poder cubrir 8 de las 13 plazas de personal a causa de la interinidad del Consejo General del Poder Judicial.


El presidente del Colegio Oficial de Graduados de Cádiz, José Blas Fernández, ha hecho referencia también a las dificultades y retrasos en los juzgados por las movilizaciones de los distintos colectivos profesionales. Unas protestas que a día de hoy mantienen los funcionarios.

José Blas Fernández ha señalado, además, la dificultad en la que se ven los profesionales del colectivo al que representa, por la cantidad de nueva normativa que se ha ido generando a nivel nacional.

En materia de derecho laboral el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, ha destacado la importancia de estas jornadas para la actualización de los operadores jurídicos en una materia esencial para la provincia, que cuenta con tres Servicios de Mediación, Arbitraje y Conciliación con cerca de 9.000 conciliaciones para conflictos laborales.

Entre el resto de ponentes en la Segunda Jornada Laboralista, junto a la presidenta y la magistrada de la Sala IV del Tribunal Supremo, Rosa María Virolés y Concepción Rosario Ureste, hay que destacar al Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Cádiz, Ángel Núñez y a Fernando Sicre, doctor en Derecho y Ciencias Económicas, así como inspector de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz.