Vera Cruz recoge los más de dos siglos de historia del Cristo en una muestra en la Fundación Cajasol
La cofradía de Vera Cruz está inmersa en la celebración del 250 aniversario de la bendición de la imagen del Crucificado.
Entre los muchos actos programados durante este año, el pasado viernes se inauguró, en la Fundación Cajasol, una exposición donde repasa la historia de la imagen del Señor que estará abierta hasta el próximo 12 de julio
Que la cofradía de Vera Cruz es una de las más antiguas de la ciudad, nadie tiene duda.
Y que esa antigüedad le hace atesorar un gran patrimonio, cuidado durante años y siglos.
Y a pesar de los asaltos y de las quemas. la hermandad ha conseguido conservar su capilla y la imagen del Crucificado, que cumple 250 años.
Una efemérides que la corporación del Lunes Santo ha querido celebrar con varios actos, y entre ellos, una exposición que acoge la Fundación Cajasol.
Hasta el 12 de julio, en la planta baja de la antigua Casa Pemán, se puede conocer la historia del Cristo, de la escuela genovesa, y atribuido a Giuseppe Picano.
Una historia que se cuenta a través del patrimonio de la centenaria hermandad, pudiendo disfrutar de los frontales del antiguo y el nuevo paso.
Pero no solo lo actual, sino lo primitivo, como el original Cristo de papelón que aún se conserva en la casa de hermandad y que dio origen a la cofradía que ya tiene más de 450 años.
La recreación de la capilla con los ángeles lampareros traídos desde la iglesia de San Francisco, la imaginería menor del paso y todos los vestigios que han ido conformando el día a día del Santísimo Cristo de la Vera Cruz que, aunque hoy ya pinta canas, seguirá siendo eternamente el Emperador Dormido.