SALUD

Aprobado el fin definitivo de las mascarillas

Aprobado el fin definitivo de las mascarillas
Aprobado el fin definitivo de las mascarillas
Redacción OC

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a su supresión en los espacios sanitarios y sociosanitarios donde aún se exigía desde el inicio de la pandemia.


 

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la supresión de la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios, sociosanitarios y las farmacias. Una decisión que acordaban hace unos días, por consenso, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial de Salud. 

Estos espacios eran los únicos donde aún debían usarse obligatoriamente desde el inicio de la pandemia. 

La medida entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado prevista para este miércoles.

Según ha señalado el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, si se recomienda la mascarilla en espacios sanitarios donde hay especiales características y pacientes inmunodeprimidos, como las UCI, las zonas de oncológicos, quirófanos o Urgencias.

Hasta el momento, las mascarillas eran obligatorias en los centros y servicios sanitarios como hospitales, centros de salud, clínicas dentales, centros de reproducción humana asistida, centros de interrupción voluntaria del embarazo y otros centros de atención especializada.

También se tenían que usar en las farmacias y en las residencias, si bien en este último lugar sólo era obligatoria para los profesionales que trabajen en ellas siempre que estuvieran en contacto con residentes y para los visitantes cuando se encontraran en zonas compartidas.

Se acaba así con todas las restricciones que se impusieron con el estallido de la pandemia por la Covid-19 hace ya más de tres años.