Población

Asociaciones y profesionales plantean un cambio de modelo en el sistema residencial de mayores

Asociaciones y profesionales plantean un cambio de modelo en el sistema residencial mayores.
Las terapias buscan mantener la autonomía y la libertad de decisión de la persona.
Redacción OC

Ante una sociedad cada vez más envejecida exigen que primen los valores de cercanía y humanidad

La población en España está siguiendo un proceso de envejecimiento que va en aumento y que preocupa a las profesiones y los colectivos implicados en la asistencia a las personas mayores.

Los datos lo corroboran. Nos adentramos en la famosa pirámide invertida poblacional y es un proceso irreversible. En la actualidad existe un 20% de población mayor de 65 años en España. Para el año 2.050 se espera que sea un tercio de la ciudadanía.

Entre todos los retos a lo que la sociedad se enfrenta se encuentra la redefinición del modelo de asistencia residencial. Desde la sociedad civil se está reivindicando cada vez más la mejora de la calidad de vida en estos centros. Una situación que no es nueva y que desde algunos colectivos reivindican un mayor seguimiento por parte de la administración al modelo de concesión del servicio.

Exigen que los criterios que deberían imperar son los de cercanía y humanidad. Mientras, dentro de la profesión defienden la libertad de decisión de las personas que sean perfectamente autónomas.

Un debate que irá en aumento en una población que cuenta con nueve millones y medio de personas mayores de 65 años, según el Instituto Nacional de Estadísticas. De entre las cuales casi veinte mil ya superan los 100 años de edad.