Denuncia la falta de un dietista en el servicio de hostelería del hospital Puerta del Mar para que elabore los menús de los pacientes

La técnico en dietética y nutrición, que tiene que elaborar los platos, está de baja desde hace 3 meses sin sustitución
Los menús que reciben a diario los pacientes en el Puerta del Mar son más propios del invierno
Mayte Huguet

Los sindicatos Autonomía Obrera y CGT en el Hospital Universitario han denunciado la falta de un técnico en Dietética y Nutrición en el servicio de hostelería en el centro hospitalario y de San Carlos.

La falta de este especialista supone, entre otros perjuicios para los pacientes, que siguen recibiendo el menú de invierno.

Desde la Junta de Andalucía aseguran que este asunto lleva solucionado varios meses.

Puchero, purés y manzana de postre. Esto son algunos de los platos que están tomando los pacientes ingresados en el hospital Puerta del Mar de Cádiz y en el de San Carlos de San Fernando.

En plena ola de calor, o con las temperaturas más propias del verano, no se sirve un gazpacho, ensalada o comidas más ligeras para aliviarse.

Y por un solo motivo, la ausencia de un técnico de Dietética y Nutrición en el servicio de hostelería del centro hospitalario.

Una ausencia por baja laboral y que no cuenta con sustitución, como denuncian los sindicatos Autonomía Obrera y CGT del Puerta del Mar.

A esta baja se suma la ausencia de un bromatólogo en este servicio de hostelería, que establece las medidas necesarias para que la alimentación de los pacientes hospitalizados sea segunda. 

Por su parte, desde la Delegación territorial de Salud niegan que no se haya sustituído a la especialista en Dietista y Nutrición.

De hecho, la responsable de la Junta de este área en Cádiz, Eva Pajares, ha asegurado que este problema, y el de la ausencia de un bromatólogo lleva meses solucionado.

La realidad es que todos los hospitales necesitan un  técnico especializado en dietética y nutrición para evaluar el contenido nutricional de los menús o la cantidad de comida en las raciones servidas, entre otras funciones.