El Juan Sebastián de Elcano regresa a casa tras más de 180 días dando la vuelta al mundo

Elcano ha formado a 74 guardamarinas durante 180 días
El buque escuela ha regresado a puerto tras realizar el 95 crucero de instrucción
Mayte Huguet

El Juan Sebastián de Elcano ya está en casa.

Esta mañana llegaba al muelle Marqués de Comillas de Cádiz tras realizar el 95 crucero de instrucción que se inició el pasado 14 de enero y que se ha completado en 189 días.

En el buque escuela han viajado, además de la tripulación, los 74 guardiamarinas que se han formado durante estos meses.

Durante este crucero han visitado 9 puertos y 9 países y con el hito histórico de pasar a vela el Cabo de Hornos

95 viajes.

189 días en la mar.

19.000 millas recorridas.

Atraque en 9 puertos.

8 países visitados.

y 74 guardiamarinas que han realizado su instrucción en el buque escuela más insigne de la Armada Española, el Juan Sebastián de Elcano.

Un navío hecho en Cádiz y que cada año sale y regresa a Cádiz.

 

Una salida que se produjo el pasado 14 de enero y que este viernes ha llegado al puerto de Cádiz para la alegría de la tripulación y de sus familias.

El buque Escuela ha sido recibido por el Almirante Ignacio Villanueva Serrano, Jefe del Estado Mayor de la Flota, y el alcalde de Cádiz, Bruno García, acompañado por los tenientes de alcalde Maite González y Juancho Ortiz.

También se encontraba, pero en el buque, el subdelegado de Gobierno en Cádiz, José Pacheco, que había viajado con la tripulación desde el puerto de Marín hasta Cádiz.

Un atraque en el que no han faltado madres, padres, hijos, primos, hermanos y abuelos que querían recibir el abrazo que tanto han echado de menos durante poco más de 6 meses.

 

Un viaje que, además, se ha convertido en histórico ya que por primera vez, el buque escuela ha conseguido cruzar el Cabo de Hornos a vela.

Un hecho que no se producía en la Armada Española desde hacía 130 años

Y una llegada a puerto que también ha servido para que la Galeona regrese a la iglesia de Santo Domingo y descanse hasta su próximo viaje custodiada por el primero del convento dominicano, el padre Pascual Saturio.

 

Una tradición que ya casi cumple 1 siglo.

Una estampa que propia de la ciudad. 

Los cuatro mástiles del buque escuela Juan Sebastián de Elcano dibujando el sky line de Cádiz.