ELECCIONES GENERALES

La gobernabilidad, en el aire

Colegio electoral en Cádiz
Colegio electoral en Cádiz
Redacción OC

El PP gana por la mínima y el PSOE mejora sus resultados, mientras Vox se mantiene como tercera fuerza política aunque con un significativo desplome de votos. 

Más del 70% de los españoles ejercieron su derecho al voto. 4 puntos más que en las elecciones de noviembre de 2019, a pesar de las circunstancias como la fecha, en plena temporada estival. En la provincia unos 5 puntos por debajo de la media nacional, el 65,08%, aunque incrementando también la cifra de los anteriores comicios en casi 3 puntos. 

El PP se convierte en la fuerza más votada a nivel nacional, con 136 escaños, y un considerable aumento con respecto a las elecciones del 19, 47 diputados más. El PSOE, en segundo lugar, también mejora sus resultados aunque levemente, solo dos diputados más, que le situá con 122 escaños. 14 escaños de diferencia entre las fuerzas de Sánchez y Nuñez Feijóo, apenas 330 mil votos de distancia entre ambas formaciones. 

Vox pierde 19 escaños, y con 33 diputados, no alcanza para sumar una teórica mayoría como socios del PP. La confluencia de Sumar obtiene 31 escaños. 

Desde el PP reivindican su victoria, a pesar de no contar con mayoría suficiente, y su presidente se ofreció en liderar el diálogo para la conformación del gobierno que evite una repetición electoral. 

En la sede central del PSOE en Madrid, la fiesta parecía la celebración de una victoria. No en vano y frente a los pésimos resultados de los socialistas en las municipales de mayo, las generales resucitan a la formación de Pedro Sánchez. El secretario socialista proclamó desde el escenario que la ciudadanía había elegido claramente avanzar, frente a las propuestas de la derecha.

 

Por su parte VOX expresó su preocupación por los resultados, y reclamó el apoyo de su militancia para pelear en una teórica nueva convocatoria electoral. 

Desde Sumar, su lider Yolanda Díaz ha agradecido los apoyos recibidos y anuncia que ya van a trabajar por conseguir los apoyos que les permitan una coalición de gobierno con fuerzas progresistas. 

Con todo, El mapa del Congreso resultante de las elecciones generales de este domingo apunta a un escenario de bloqueo, sin ningún candidato con visos de alcanzar la mayoría absoluta. En caso de repetición de los comicios, deberían celebrarse tres meses y medio después de la primera investidura fallida, cuya fecha no está predeterminada. Las estimaciones apuntarían a la celebración de elecciones en plenas fiestas navideñas.