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La Lonja de Cádiz contará con una planta fotovoltaica que le permitirá autoabastecerse de energía

La Lonja de Cádiz contará con una planta fotovoltaica que le permitirá autoabastecerse de energía.
Imagen aérea de la Lonja de Cádiz.
Redacción OC

El edificio dispone en la cubierta una superficie disponible de 2.121,87 metros cuadrados

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha sacado a licitación la instalación de una planta fotovoltaica para consumo propio e inyección a la red de excedentes en la cubierta del edificio de la Lonja de Cádiz, situado en el recinto pesquero del Puerto de la capital.

Se trata de la tercera instalación de este tipo implantada por la APBC dentro de su política de sostenibilidad ambiental y ahorro energético. La primera planta de autoabastecimiento de energía eléctrica se puso en marcha en la sede central de la Plaza de España y la segunda en el edificio de Talleres, ubicado en el muelle Fernández Ladreda (Cádiz), convirtiendo estos edificios en instalaciones sostenibles desde el punto de vista energético.

El edificio de lonja de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz recibe el suministro de energía eléctrica actualmente a través de una empresa comercializadora con una potencia de 80 kW. El objeto del proyecto es instalar una planta fotovoltaica para lograr el objetivo de edificio autónomo en la medida de lo posible y la inyección a red de los kWh excedentes producidos por la instalación, en aquellos periodos cuya demanda del edificio sea inferior a la producida por la planta fotovoltaica.

La planta a instalar dispondrá de un sistema de acumulación de energía de 120 kW/h con el objetivo de almacenar el exceso de energía generada durante el día para proporcionar el suministro eléctrico en las horas de mayor actividad durante la noche y optimizar los consumos. La superficie disponible de cubierta es de 2.121,87 metros cuadrados. 

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de inversión de 258.963,41 euros (IVA excluido), es objeto del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU” y ha sido seleccionado para ser financiado dentro de dicho Plan por contribuir a la sostenibilidad ambiental. 

Concretamente, se encuentra incluido dentro del Componente 6 “Movilidad sostenible, segura y conectada” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, medida I3 “Intermodalidad y Logística”, dentro del proyecto de “Mejora de la accesibilidad y sostenibilidad de los puertos”, orientada a mejorar la accesibilidad interior y la sostenibilidad ambiental y energética de las infraestructuras portuarias.