Profesionales del Puerta del Mar intervienen con éxito a un menor procedente de Guinea-Bissau con una enfermedad cardíaca muy severa

--
Quirófano del Puerta del MAr durante la intervención
Redacción OC

Han realizado una valvuloplastia mitral vía percutánea al joven, cuyo traslado a España fue posible gracias a dos ONG y a un cardiólogo español que colabora con ellas 

Profesionales andaluces, en concreto del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, dependiente del Servicio Andaluz de Salud, han realizado el pasado viernes 14 de julio con éxito un procedimiento intervencionista a un menor procedente de Guinea-Bissau aquejado de una estenosis (o estrechamiento de la válvula mitral) muy severa, lo cual limitaba enormemente su calidad vida, provocando que no pudiera realizar actividades habituales como subir escaleras o caminar rápido. 

El paciente fue derivado al centro gaditano desde el Hospital de Ceuta a través de uno de sus cardiólogos, Francisco García Lanzas, que colabora con las ONG Aida e Infancia Solidaria. El joven, de 15 años, vino acompañado de un enfermero de Guinea-Bissau, y fue intervenido y dado de alta poco después con una técnica que no está disponible en muchos países en vías de desarrollo. 

La estenosis o estrechamiento de la válvula mitral es una enfermedad muy frecuente en países en vías de desarrollo, afectando sobre todo a niños y jóvenes. Su causa más frecuente es la fiebre reumática, una enfermedad infecciosa que se contrae habitualmente durante la infancia, y que en países occidentales es prácticamente inexistente hoy día.

Una vez que aparece, la estenosis mitral tiene un mal pronóstico, con una esperanza de vida sin intervención menor de diez años, e incluso menor de tres cuando se elevan las presiones en el pulmón. En el caso de este menor, las presiones pulmonares eran ya elevadas. 

El tratamiento de elección en muchos casos es la valvuloplastia mitral vía percutánea, que consiste en la dilatación de la válvula estenótica mediante un catéter-balón que se introduce a través de miembros inferiores por una vena femoral. La intervención se realiza bajo sedación profunda y guiada por ecocardiografía y radioscopia. 

Los hemodinamistas que realizaron el procedimiento, en colaboración con el equipo de Enfermería, fueron Alejandro Gutiérrez Barrios y Germán Calle Pérez, este último responsable de la Unidad de Cardiología Intervencionista. Asimismo, profesionales de la UCI del Puerta del Mar asistieron la intervención y proporcionaron los cuidados iniciales hasta el traslado del joven a la planta de hospitalización, en el marco de una línea de trabajo que han iniciado con Cardiología Intervencionista. 

Etiquetas