Autoprotección y sentido común, claves para evitar los ahogamientos
Desde el 112 se recomienda atender a las indicaciones de las autoridades en todo momento, con especial atención a los más pequeños cuando se encuentran en aguas abiertas o interiores.
Desde que comenzó el verano se han conocido diferentes sucesos y casos de ahogamientos en el litoral. Sin embargo, desde el 112 se asegura que los incidentes de esta tipología siguen descendiendo año año.
Principalmente, por la puesta en práctica de diferentes iniciativas por parte de las administraciones.
Desde emergencias se insiste en que la prevención es la mejor medida para evitar este tipo de accidentes.
En cuanto a las precauciones que se deben tener en consideración en piscinas y otras aguas interiores, se vuelve a insistir en la autoprotección.
El 112 recuerda que en la página web y en su aplicación se pueden consultar las playas de la costa, su situación y sus servicios.
Además, se encuentra disposición de todas las personas, la guía didáctica de recomendaciones para evitar ahogamientos y accidentes.
Desde el servicio de emergencias se ha lanzado la campaña 'Cero ahogados' con el objetivo, un verano más, de concienciar sobre estos incidentes. El año pasado 56 personas fallecieron en Andalucía en espacios acuáticos, la mayoría en las playas.