Desde Cádiz para el mundo
Cada vez más comercios locales usan las redes sociales y la venta online para exportar sus artículos y potenciar su negocio
Son comercios tradicionales y de proximidad, pero cada vez más, caminan hacia la digitalización.
El 65% de lo emprendedores españoles utilizan una página web, una tienda online o una plataforma para el comercio electrónico, según el informe anual de un Observatorio de Digitalización. 2 de cada 10 pymes generan más del 50% de sus ingresos gracias a las nuevas tecnologías y herramientas online.
Las redes sociales como instagram, o tiktok, sirven como escaparate virtual de toda una gama de productos. Redes y nuevas tecnologías se convierten así en potentes herramientas para las pymes, que refuerzan sus potencialidades y amplían la clientela, según reconoce la experta en consultora de marketing online Amparo Bou.
En establecimientos como este, de complementos, su web y las redes, les han permitido exportar sus productos a otras comunidades autónomas, e incluso a países como Holanda o Alemania.
En otras tiendas su experiencia pasa por las redes sociales. Instagram o tiktok les permiten abrir su abanico de clientela hacia otros sectores a los que no llegan por vía tradicional de venta física.
Son pequeñas empresas, comercios de barrio, bien en casco histórico o extramuros, que sin renunciar a su cercanía, amplían sus fronteras a través de las herramientas digitales, ya sea mediante venta online o la promoción en redes sociales que permiten un contacto directo con la clientela.
Desde entidades como la Cámara de Comercio su oficina Acelera Pyme imparte a menudo cursos presenciales u online sobre gestión de redes para empresas o videomarketing para pymes. Unas herramientas cuya eficacia está demostrada porque amplían el radio de alcance de la clientela y tienen un efecto directo sobre el volumen de ventas.