FACUA valora en un 48% la subida de los alimentos rebajados por el Gobierno
Exige el control de los precios por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
El final del verano ha llevado consigo la constatación de la subida de los precios de los alimentos. Según FACUA, el 48% de los alimentos afectados por la rebaja del IVA decretada por el Gobierno se han encarecido durante este año 2023.
Desde la FACUA exigen a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que investigue en qué productos se está vulnerando la ley y esperan la respuesta de la Comisión a las denuncias que la organización de consumidores les ha hecho llegar.
Con casi un millar de precios analizados y ocho grandes cadenas de supermercados de distribución y ventas de alimentos en España, la organización FACUA ha hecho públicas las conclusiones del seguimiento de la evolución de los pecios
Entre los datos más destacables del informe, la cadena de distribución con una mayor subida de precios en agosto ha sido Carrefour donde se han encarecido 95 de 163 precios analizados, seguido de Alcampo con 71 productos más caros que en diciembre de 2022.
Las dos cadenas donde se ha registrado un menor porcentaje de precios con subida han sido Eroski con el 44% y Mercadona con un 37’% de los productos estudiados.
Los productos donde se han constatado las mayores subidas entre las ocho marcas han sido las frutas y verduras que encabezan la subida, seguidas del aceite de oliva y los arroces y pastas.
Facua ampliará nuevamente las denuncias que vienen presentando mensualmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.