SOCIAL

La capital contará con Punto Violeta en todos sus grandes eventos

La Gran Regata será la primera gran cita prevista dentro del calanedario gaditano
La Gran Regata será la primera gran cita prevista dentro del calanedario gaditano
Redacción OC

Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Cádiz, que ya ha confirmado que estará presente en la Gran Regata, Sail GP y Navidad 

El Ayuntamiento de Cádiz instalará un Punto Violeta durante los grandes eventos que acogerá la ciudad este año para "concienciar y prevenir cualquier tipo de violencia sexista". A propuesta de la Fundación Municipal de la Mujer, se contará con dicho espacio en la Gran Regata de Cádiz 2023 (del 7 al 10 de septiembre), de la Sail GP (14 y 15 de octubre), y en las fiestas de Nochebuena y Nochevieja.

Los Puntos Violeta son una importante herramienta para la información, prevención y atención especializada en caso de agresiones en el desarrollo de fiestas, festivales y encuentros multitudinarios, tal como recuerda el Consistorio en una nota de prensa.

El servicio combinará una metodología individual y personalizada para garantizar el anonimato y confidencialidad junto con una metodología grupal dirigida a sensibilizar a la población general sobre la identificación de conductas sexistas en los espacios de diversión.

La delegada de Igualdad, Políticas de Inclusión y LGTBI, Virginia Martín, ha explicado que, "además de sensibilizar con el stand y mediante el reparto de folletos, el Punto Violeta también detectará situaciones y puntos de riesgo, y tendrá como objetivo atender, acompañar y asesorar a todos los usuarios que lo requieran".

En el Punto Violeta se prestará atención y asesoramiento en caso de que una mujer o una persona presencie o una mujer sufra una agresión, donde será atendida, en un espacio tranquilo e íntimo. Además, en el caso de agresiones físicas, se activa un protocolo de emergencia en contacto permanente con los cuerpos de seguridad local y del Estado y con el dispositivo sanitario presente en el evento.

El Punto Violeta que instalará el Ayuntamiento dispondrá como mínimo de tres profesionales con formación en igualdad y violencia de género y experiencia profesional previa en Puntos Violeta. Todo el personal estará visiblemente uniformado con unos chalecos específicos con la imagen del Punto Violeta e identificado, siguiendo la normativa y la legislación vigente.