Los centros de salud de Cádiz aprueban en medicina familiar y pediatría pero suspenden en urgencias durante el verano
El Sindicato Médico exige al SAS que se cubran las plazas durante las vacaciones, así como las bajas de largo tiempo y las que dejará libre el numeroso colectivo de profesionales que se jubilan en breve.
La capital gaditana se libra del elevado aumento del cupo para los médicos de familia y pediatras durante el verano en los centros de salud, según el Sindicato Medico.
Un problema con el que sí se encuentran los pacientes en otras localidades de la provincia.
Cádiz mantiene una media de entre los 1.300 y los 1.400 pacientes por facultativo según esta organización sindical.
Sin embargo, las urgencias extrahospitalarias si se están viendo colapsadas por la sobrecarga que suponen las vacaciones sin sustituciones y el incremento de la población en la ciudad durante la época estival
Así lo ha asegurado Juan Benjumeda, delegado provincial del Sindicato Médico, quien ha señalado que, en Cádiz, se puede conseguir una cita en el centro de salud dos o tres días antes, mientras en otros puntos de la provincia llevan dos semanas de retraso.
Este sindicato, que representa a gran parte de los profesionales médicos, pide que el Servicio Andaluz de Salud tenga en cuenta el alto número de jubilaciones que se van a producir en el último trimestre del año para cubrir esas plazas y que se encargue de sustituir a los profesionales durante las bajas prolongadas y los períodos vacacionales.