¿Qué hacer ante una persona con un golpe de calor?

Es fundamental hidratarse en esta época del año
Es fundamental hidratarse en esta época del año
Redacción OC

Lleva al afectado a un lugar con sombra y fresco, y abanícalo, ponerle paños fríos y aflójale la ropa, son algunas de las principales recomendaciones de Emergencias 112.

Las altas temperaturas pueden provocar que cualquier persona pueda verse afectado por un golpe de calor. Los efectos del calor pueden ser múltiples y pueden oscilar desde ligeras molestias o afecciones leves, hasta comprometer la vida. Entre los efectos directos se encuentran agotamiento por calor, calambres, síncopes, dermatitis, edemas de extremidades y golpe de calor. Entre los indirectos, agravamiento de enfermedades, principalmente cardiovasculares, respiratorias y renales, toxiinfecciones alimentarias por una mayor dificultad de conservación adecuada de los alimentos e, incluso, alteraciones de la conducta.

Pero ¿qué se puede hacer ante una persona que sufre un golpe de calor? Ante todo llame a emergencias sanitarias al 112, coloque al enfermo en un lugar a la sombra y quítele la ropa para airearle. Si está consciente, coloquelo con la cabeza ligeramente elevada y ofrézcale abundante agua; si está inconsciente, colóquelo tumbado de lado, con las piernas flexionadas. Nunca de líquidos a una personas desvanecida. Y recuerde: las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres y en caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

Además, el Teléfono de Emergencias 112 ofrece una serie de consejos a la población para prevenir riesgos asociados a las altas temperaturas. Lo fundamental es beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed. Hay que prestar una especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños; hay que asegurarse de su correcta hidratación y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.

Se recomiendan las comidas ligeras y frescas, evitar las copiosas y muy calientes; en estos días, es más saludable tomar frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío.

El 112 aconseja cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se dispone de estos aparatos, lo más aconsejable es permanecer en las habitaciones más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Hay que evitar salir a la calle en las horas de más calor, y cuando haya que salir se debe usar protección solar, sombrero o gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del sol. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua, también en los desplazamientos en coche, para permanecer hidratados. Se debe dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer. Y hay que recordar siempre que no se puede dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento.

Ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono 112, gratuito, multilingüe y activo las 24 horas.