Salvamento marítimo ofrece unos consejos básicos para zarpar
Desde el servicio de emergencias se señala que realizar diversas comprobaciones de la embarcación antes de salir al mar puede salvar vidas. Además, recalca que es indiferente la duración o el itinerario del viaje.
Salvamento marítimo recuerda que zarpar es una decisión que requiere planificación. Aunque el objetivo sea dar un corto paseo a la vista del litoral, el accidente siempre es posible. Incluso puede sorprendernos más relajados y menos preparados que al organizar una larga travesía. Es por ello, que este ente señala que se deben repasar una serie de cuestiones que podrían ser fundamentales para prevenir o sobrevivor a un incidente en el mar.
En este sentido, antes de salir al mar es conveniente comprobar: la predicción meteorológica; el equipo de navegación y gobierno; prever el combustible; equipos de comunicación; las cartas naúticas de la zona; el estado de la batería; los niveles de aceite y refrigeración; revisar los elementos de seguridad, la bomba de achique y el sistema contra incendios; y revisar el motor. Además, es idóneo también diseñar previamente el itinerario y comunicarlo en casa, así como tener todos los documentos en regla y mantenerlos a mano en e¡la mebarcación.
Planificar significa prevenir los riesgos a los que podemos enfrentarnos, saber utilizar los equipos de salvamento y seguridad; saber de antemano cómo debe actuarse ante cada posible emergencia; y conocer las capacidades de la tripulación e invitados.