ECONOMÍA

Zona Franca arranca su curso más intenso de los últimos años

Imagen de Incubazul en el Recinto Exterior de Zona Franca
Imagen de Incubazul en el Recinto Exterior de Zona Franca
Redacción OC

El Consorcio cierra este otoño algunos de sus principales proyectos de transformación de su recinto exterior y fiscal. 

 

Agenda completa para Zona Franca en el comienzo del nuevo curso político. El Consorcio empieza a recoger los frutos de los proyectos impulsados en su vocación para el desarrollo socioeconómico del área de influencia de su polígono exterior y recinto fiscal. Dentro de la hoja de ruta, uno de los proyectos de más ambiciosos que lidera ZF junto a la empresa estatal SEPIDE y Ayuntamiento es el complejo urbanístico en los antiguos terrenos de Navalips, antigua fábrica de hélices que cerró sus puertas hace 15 años.

El delegado de Estado, Francisco González, prevé licitar su construcción antes de un año. En pocos días comenzará  sus trámites administrativos con la entrega del Plan de Reforma Interior al Ayuntamiento. Un documento que tras el visto bueno de los técnicos municipales, irá a la Consejería de Medio Ambiente para estudiar su viabilidad para sea el propio Consistorio el que dé su aprobación definitiva.

El delegado de Zona Franca incide en la envergadura de un proyecto que viene a dotar de actividad complementaria al suelo industrial y ampliar el tramo urbano del barrio de Loreto con 800 viviendas, de titularidad pública y privada, espacios verdes y suelo comercial.

Más inminente es la inauguración de Incubazul, el espacio de contenedores de economía azul dentro del proyecto de Zona Base, dispuesto en los antiguos terrenos de Ibérica AGA. Según ha asegurado el delegado de Estado tras finalizar las labores de cableado posteriores al término de su estructura, el Consorcio prevé su inauguración de las instalaciones en octubre.

Este ecosistema de startups, que cuenta con una inversión de más de dos millones de euros, da luz verde a un proyecto señero para la ciudad como es Zona Base que pretende dinamizar el polígono exterior del Consorcio marcado por naves y solares vacíos. Zona Franca está culminando las labores de adaptación de las conexiones hidráulicas y eléctricas y urbanización del entorno para la construcción de un hotel con aparcamiento subterráneo.

Un lavado de cara para la fisionomía de la entrada industrial de la capital que añadirá en los próximos días más espacio libre con el derribo de lo que queda de la nave de Pastoriza. Así, entre las acciones a corto plazo de Zona Franca también está la culminación del Plan Integral de Modernización del Recinto Fiscal, presentado en primavera de 2021, que con una inversión de 1.5 millones de euros está en su última fase con la sustitución del vallado perimetral de la zona de Altadis.