Colectivos y organizaciones sociales protestan ante la reunión de la Unión Europea
A las puertas del Palacio de Congresos han protagonizado una concentración con el lema “Cooperación no condicionada. Derecho a Emigrar. No más muertes en el estrecho”
Protesta a las puertas del Palacio de Congresos, sede de la reunión informal sobre Cooperación al Desarrollo en la que se dan cita los ministros de la Unión Europea.
Distintas asociaciones y organizaciones del ámbito social se han concentrado en la tarde de este lunes ante este espacio, en la plaza de Sevilla para exigir una política de cooperación que sea una ayuda para los pueblos y no un instrumento de las políticas migratorias que están matando a miles de personas cada año, según señalan los representantes de estas organizaciones.
Piden que se ucluya una regulación migratoria que respete lso Derechos Humanos, donde se visibilice que los movimientos migratorios benefician a los paises emisores y también a los receptores.
En la protesta se ha esgrimido el lema: “Cooperación no condicionada. Derecho a Emigrar. No más muertes en el estrecho”
Entorno a esta exigencia los representantes de estas entidades han denunciado que la Unión Europea entiende la cooperación como un instrumento de su política exterior, sin que se traduzca en la mejora de la situación de los habitantes de los rincones del planeta con más necesidad de apoyo internacional.
Entre las asociaciones y organizaciones presentes en la protesta, ha estado la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Ecologistas en Acción, PRODENI, la Confluencia Sindical de la Bahía, los sindicatos USTEA y SAT o las asociaciones Amazonas y AGHOIS, que aglutina al colectivo LGTBI, además de otros colectivos como la Red de Acogida del Puerto de Santa María o la plataforma El Árbol, que trabajan en el ámbito de la inmigración.