Cuenta atrás para que comience la 55 edición de Alcances

Alcances se celebra en Cádiz del 28 de septiembre al 6 de octubre.
Alcances se celebra en Cádiz del 28 de septiembre al 6 de octubre.
Redacción OC

El Festival afianza este año su sección de documentales sobre música con tres películas dedicadas a artistas andaluces que han tenido una gran influencia en el panorama musical español de los últimos años.

Todo preparado para que este viernes el Castillo de Santa Catalina acoja el acto inaugural de Alcances 2023. Un sinfín de actividades tendrán lugar en esta 55 edición que incluyen encuentros, mesas redondas y proyecciones, entre otras que se desarrollarán hasta el próximo 6 de octubre.

Como antesala y con motivo del décimo aniversario de Docuexprés, tendrá lugar una gala en el ECCO, el jueves 28 de septiembre donde se proyectarán los mejores cortometrajes hasta la fecha.


En esta edición la muestra refuerza el ciclo de documentales Música a la fresquita. Un programa de películas dedicadas a la música que cuenta con tres protagonistas andaluces: El cantante nacido en Cataluña, pero andaluz de adopción Kiko Veneno; el batería granadino de Los planetas Ernesto Jiménez “Eric” y la desaparecida cordobesa poeta y leyenda del rap español Gatta Cattana. 

Así las cintas se proyectarán en el Espacio de Creación Contemporánea con entrada libre hasta completar aforo. La primera de las películas documentales tiene como protagonista al cantante Kiko Veneno que ya ha confirmado su asistencia el día de la proyección de Un día Lobo López, obra de Alejandro G. Salgado. Con la película Eterna, David Sainz y Juanma Sayalonga traen al Festival de Cine Alcances una de las leyendas del rap y del arte urbano español, la cordobesa Gata Cattana; una figura de enorme influencia especialmente entre la población más joven.

Uno de los mejores baterías de la historia reciente de la música alternativa española, Ernesto Jiménez "Eric", es el protagonista del tercero de los documentales que se proyectará dentro del ciclo Música a la fresquita. La película La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric de César Martínez Herrada, cuenta la trayectoria del músico granadino reconocido especialmente por ser el batería de los grupos Los Planetas y Lagartija Nick, con los que grabó el popular disco Omega de la mano de Enrique Morente.

Tres películas documentales con una amplia trayectoria en festivales de toda España y que describen a tres artistas andaluces que han tenido una enorme influencia en la música española en sus diferentes estilos durante los últimos años.