El Consorcio de Transportes incrementa este curso sus servicios directos con el Campus de Puerto Real
La oferta de transporte se compone, por un lado, de 11 líneas troncales que circulan durante todo el año, y nueve líneas específicas para atender la demanda en periodos punta con la universidad durante el periodo lectivo
El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz va a incrementar durante este curso lectivo las conexiones directas entre San Fernando y el Campus de Puerto Real, además de establecer servicios directos adicionales con este último lugar también en época de exámenes, algo que solo se atendía en cursos anteriores con los servicios troncales existentes.
La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, ha visitado este viernes el stand informativo instalado en la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) con motivo de la Semana Europea de Movilidad para dar a conocer la nueva operativa especial de transporte que conectará el Campus de Puerto Real en este curso académico 2023/24, ha informado la Junta en una nota.
También han estado presentes, entre otros en este enclave universitario, el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Cádiz (UCA), Manuel Sánchez, el director de ESI, Luis Lafuente, la decana de Ciencias de la Educación, Lourdes Sánchez, y la directora gerente del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, Concepción Parra.
Con esta operativa especial se pretende mejorar las conexiones metropolitanas en transporte público con los campus de Cádiz, Jerez y Puerto Real, con una serie de novedades para el curso actual, que partiendo y manteniendo las realizadas el año pasado, refuerza y contempla determinadas conexiones. En cifras, tiene un coste de 435.000 euros para este nuevo curso, que asume el Consorcio de Transportes con financiación del Gobierno andaluz.
El curso pasado esta operativa especial de transporte interurbano con la UCA, que pone en marcha cada año el Consorcio de Transportes, transportó a 96.490 viajeros, lo que supone 23.499 viajeros más que el anterior, con un aumento del 32,2%, unos registros superiores al curso anterior a la pandemia.
La delegada territorial ha destacado las ventajas de la movilidad sostenible con este tipo de operativas especiales de transporte y de la Tarjeta Joven de Transporte de la Junta de Andalucía, de las que se han atendido más de 20.000 solicitudes de este título de viaje. Además, el Campus de Puerto Real también dispone del servicio de préstamo de bicicletas a la comunidad universitaria, que presta el Consorcio de Transportes y que es gratuito en sus 30 primeros minutos, para los desplazamientos entre la ESI y el Casem, si se es titular de tarjeta de transporte.
Con el objeto de atender las necesidades de movilidad de la comunidad universitaria, la red de transporte público que conecta con Cádiz, Jerez y Puerto Real cuenta durante todo el año con una extensa oferta de líneas multimodales que conectan estos municipios con todo el ámbito metropolitano, incluyendo el acceso a los distintos centros universitarios.
En el caso del Campus de Puerto Real, la oferta de transporte se compone, por un lado, de 11 líneas troncales que circulan durante todo el año, y nueve líneas específicas para atender la demanda en periodos punta con la universidad durante el periodo lectivo.
Para este curso académico, se contempla atender con esta operativa especial de transporte los incrementos de demanda que se registran en hora punta en las entradas y salidas de clase con el Campus de Puerto Real y de Cádiz, así como otras franjas horarias que requieren el establecimiento de nuevas expediciones y servicios durante el curso académico.
Esto se suma a las líneas que ya circulan de modo habitual durante todo el año y que permiten dotar de una oferta adecuada de transporte público a la comunidad universitaria.
Está prevista la realización de hasta 172 expediciones semanales, que se suman a la oferta habitual de autobuses interurbanos que conectan con el Campus de Puerto Real durante todo el año, incluyendo expediciones de refuerzo que se establecen en determinadas conexiones, todas ellas con parada en la ESI, Casem y Facultad de Ciencias de la Educación.
En este curso, la línea M-038 circulará entre Puerto Real y la Facultad de Económicas en Cádiz, pasando por el Campus de Puerto Real y Río San Pedro, con tres expediciones diarias, sumando idas y vueltas.
También como novedad, la línea M-130 entre San Fernando y el Campus de Puerto Real amplía su funcionamiento con dos expediciones diarias, de modo que en total contará con 38 expediciones directas a la semana sumando los dos sentidos, que se añaden a las del resto de expediciones que, mediante transbordo, permiten acceder al Campus, con la línea C-1 de Cercanías Renfe o mediante transbordo en Cádiz con autobuses interurbanos.
Los viajes con transbordo entre autobuses y trenes de Cercanías y Trambahía se pueden realizar con la Tarjeta de Transporte del consorcio, que también permite viajes con transbordo en los autobuses urbanos de los siete municipios que forman parte del consorcio.
Este curso también se ha contemplado la mejora de las conexiones entre Sanlúcar de Barrameda y el Campus de la Asunción en Jerez mediante la línea M-972, que contará con cuatro expediciones diarias sumando los dos sentidos, de modo que se amplían los servicios entre ambos municipios respecto al curso anterior, e incluyendo como horario de última salida las 20,10 desde la parada del Campus en sentido Sanlúcar.