El lunes se inicia a campaña de inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), la causa más común de la bronquiolitis y la neumonía

Muchos de los ingresos de niños en invierno se debe a la bronquiolitis y a la neumonía
Los médicos hacen un llamamiento para que los padres vacunen a los niños del Virus Respiratorio Sincitial
Redacción OC

La campaña es para los menores de 6 años y Salud anima a padres y madres a responder a las citaciones que desde el pasado 15 de septiembre han comenzado a recibir desde la Consejería.

Este unes 25 de septiembre se inicia desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) la campaña de inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), la causa más común de la bronquiolitis y la neumonía, para los menores de seis meses, el Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ) anima a padres y madres a responder a las citaciones que desde el pasado 15 de septiembre han comenzado a recibir desde la Consejería de Salud.

Las doctoras Concepción Villaescusa y María Jesús Mojón, delegadas territoriales del Colegio de Médicos, junto a la también pediatra la doctora Carmen Fidalgo y como coordinadoras de la Escuela de Padres del COMCADIZ, hacen un llamamiento a los padres a responder favorablemente a esta campaña, que resulta de particular importancia al ser el VRS el principal responsable de infecciones de vías respiratorias inferiores en los lactantes y el causante del 80% de las bronquiolitis y las neumonías, con unas elevadas tasas de ingreso y con un riesgo descrito de complicaciones a corto y largo plazo. Como advierte la Asociación Española de Pediatría (AEP), la mayoría de las hospitalizaciones por este virus se da en lactantes sanos.

La inmunización en esta época del año es particularmente recomendable ya que el VRS circula especialmente los meses desde octubre a marzo. Esta campaña se llevará cabo hasta el 31 de marzo de 2024 con el hashtag #StopBronquiolitis y el objetivo de alcanzar unas altas tasas de administración.El anticuerpo monoclonal que se administrará igual que una vacuna es Nirsevimab, mediante una dosis única que proporciona protección durante al menos cinco meses.

Como viene informando la Junta de Andalucía, las dosis se administrarán a todos los niños nacidos desde el próximo 1 de octubre al 31 de marzo de 2024, así como a todos los lactantes nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023, a quienes se dirige la campaña que da comienzo este lunes.

Además, se administrará en menores de un año con antecedentes de prematuridad de menos de 35 semanas, así como a otros lactantes con patologías crónicas de muy alto riesgo que tengan hasta 24 meses.