GRAN REGATA 2023

La Gran Regata trae de nuevo a casa al buque escuela uruguayo Capitán Miranda

El cónsul de Cádiz y la embajadora en España de Uruguay, junto al Comandante del Capitán Miranda, durante su recepción a bordo con la prensa
El cónsul de Cádiz y la embajadora en España de Uruguay, junto al Comandante del Capitán Miranda, durante su recepción a bordo con la prensa
Redacción OC

Después de 15 años desde su última visita el buque escuela de la Armada de Uruguay regresa a la Bahía que lo vio nacer en 1930.

Esta Gran Regata 2023 en Cádiz es una gran oportunidad como experiencia náutica, para perfeccionar la instrucción militar de los guardiamarinas, estrechar lazos de unión y volver a casa.

Así lo han destacado tanto el comandante del Capitán Miranda como la embajadora de Uruguay en España en un encuentro a bordo con la prensa.

Y es que si son de sobra consabidos los vínculos históricos de Cádiz con Uruguay, y en espacial con Montevideo, en materia de cultura y Carnaval particularmente, quizás no se conozca tanto en cuanto a l origen de su buque escuela. Una construcción que se remonta a 1930 y que tuvo lugar en los astilleros gaditanos.

Una mezcla de sensaciones que también siente incluso la tripulación cuando en su partida desde Uruguay saben que su travesía recalaran en Cádiz.

Dentro de este crucero de instrucción de más de 200 días, el Capitán Miranda tocará 23 puertos. La de Cádiz hace su escala 19 , pero sin duda no es una más; sobre todo considerando también que no lo hacía desde hace 15 años.

En esta ocasión el capitán Miranda ha recalado en Cádiz con una dotación de 81 personas a bordo, entre los que se encuentran 23 guardiamarinas y 16 mujeres, máxima representación femenina hasta la fecha en su tripulación.

El encuentro se aprovechado además para hacer balance los tres primeros años de funcionamiento del consulado de Uruguay en Cádiz, y anunciar la firme voluntad de profundizar e intensificar con las autoridades gaditanas las relaciones mutuas en cuestiones económicas, comerciales y culturales.