Las guarderías vuelven a abrir sus puertas para el inicio de un nuevo curso escolar
En la provincia han iniciado el primer ciclo de Educación Infantil 439 escolares más que el pasado curso, además de un aumento de la red de centros que imparte la educación a este alumnado
Lágrimas, muchas lágrimas.
Aunque a veces más de los padres que de los propios pequeños.
El primer día de clase siempre es especial, pero para los niños y niñas que entran en las guarderías lo es más.
Y es que muchos se enfrentan a la primera separación de su vínculo familiar, madres, padres o abuelos.
Aunque se hace siempre, con un periodo de adaptación. La primera semana, un par de horas en su clase nueva, sus seños y sus nuevos amigos.
Y, progresivamente, durante el mes de septiembre se van aumentado las horas hasta completar el horario elegido por los padres.
Algunos desde las 7,30 horas de la mañana y otros desde las 9. Y el horario de salida, dependiendo siempre del horario laboral de los padres.
Y es que las guarderías están concebidas para que los padres y madres puedan conciliar su vida laboral y familiar.
En la provincia, este curso académico se han ofertado 12.585 plazas en esta etapa, de las que 10.038 ya se han cubierto. Esto supone un incremento de 439 escolares respecto al curso anterior,
Sin embargo, para los padres siempre surge la misma disyuntiva, la pena de dejar a sus niños o niñas en la guarde, aunque saben que es necesario para poder ir a trabajar.
Además, este primer ciclo de educación infantil, aunque no es obligatorio, sí está comprobado que ayuda a la socialización, a la estimulación cognitiva y sensorial, al desarrollo de la motricidad y a crear hábitos y rutinas.
Cada inicio del mes de septiembre siempre está acompañado de los llantos de estos pequeños, que pronto se convertirán en risas y cantos.
Las puertas de las guarderías se abren ya hasta el próximo 31 de julio para apoyar a las familias y preparar a los más pequeños para la etapa escolar.