Por una Unión Europea más fuerte, más social y con más empuje en cooperación para el desarrollo mundial
Entre las prioridades de este encuentro se han fijado el impulso a la Agenda 2030 de cara a la próxima Cumbre de los ODS, la importancia de la dimensión social en la transición verde y digital, y la reforma de la arquitectura financiera global en un contexto de crisis financieras en muchos países del Sur.
Fortalecer el papel internacional y geopolítico de la Unión Europea desde el ámbito de la Cooperación para el Desarrollo. Con esta máxima entre sus prioridades ha arrancado en Cádiz la reunión de ministros europeos del ramo.
Un encuentro en el que se ha mirado particularmente a la frontera sur y la situación crítica que atraviesan muchas zonas de África para incidir en el protagonismo europeo en la aportación de vías de solución para estos países, que les permita crecer y evitar los flujos migratorios tantas veces dramáticos.
Desde el Gobierno español, y dentro de su estrategia de la triple transición, se ha querido resaltar sobre las transformaciones digital y ecológica el aspecto social.
La reunión también ha servido para marcar una agenda conjunta y fijar el criterio común con el que la Unión Europea acudirá a la próxima reunión de las Naciones Unidas los objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de unos días.