Alcances acoge, este lunes, el gran encuentro nacional de profesionales del cine documental

Un documental del Colectivo Archipiélago.
Un documental del Colectivo Archipiélago.
Redacción OC

El largometraje "Feudo" de Javier Barón protagoniza la sección Mirada Andaluza y el documental "Eterna" sobre la rapera y poeta Gata Cattana se proyectará dentro del ciclo Música a la Fresquita.

 

 La sección oficial de la 55 edición del Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances continúa este lunes con la proyección de la película ’Archipiélago’, un largometraje del colectivo del mismo nombre que nació durante la pandemia y que supone un ejercicio de existencialismo y de memoria que une las visiones y las creaciones audiovisuales de un grupo de cineastas de la Asociación de cine documental DOCMA. En este documental participan Alberto Lobelle, David G. Ferreiro, Elena Molina, Jorge Peña Martín, José Luis Salomon, Juanjo Rueda, Luis Lanchares, Ruth Somalo, Sally Gutierrez, Sandra Ruesga, y Vanessa del Campo. La  película se podrá ver a las 21.30 horas en el Teatro de la Tía Nórica.

 En este mismo teatro, el festival programa  la segunda de las sesiones de cortometrajes documentales que participan en la sección oficial del festival. A partir de las 17.15 se proyectarán en la tía Nórica ’Canta una doncella’ de Max Torres; ’Querida A’ de Alba Molina; ’La Muchedumbre reaparecerá siempre’ de Carolina Astudillo; ’Menudo Viaje. El Sueño Torcido Del Arte Contemporáneo’ de María Cañas; y ’It´s Just A Burning Memory’ de Mario Alejandro Arias. 

 Dentro de la apuesta por el cine andaluz, el Festival de Alcances programa este lunes en el ciclo Mirada Andaluza el largometraje ’Feudo’. Se trata de una película de Javier Barón que aborda la realidad del mundo rural y la despoblación centrándose en el caso de Villanueva de Cauche en Málaga y en los sueños y experiencias de algunos de sus habitantes como Oscar, Fran, Marta o Andy. La película se podrá ver en el Teatro de la Tía Nórica a las 19.30 horas.

 El patio del Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz acogerá una nueva sesión del ciclo Música a la Fresquita dedicado a largometrajes vinculados al mundo de la música. En este caso, la protagonista será la rapera y poeta urbana cordobesa Gata Cattana fallecida a los 26 años y que se ha convertido en referente para muchos jóvenes. El documental ’Eterna’ se proyectará a partir de las 20.30 horas.

 El lunes será además una de las principales jornadas dentro del programa de actividades paralelas diseñado para esta edición de Alcances. La asociación de cine documental DOCMA organizará un encuentro de profesionales y especialistas de toda España. Esta reunión tiene como objetivo impulsar la industria del cine documental y poner en común experiencias que se están desarrollando en distintos territorios. El acto será moderado por la presidenta de DOCMA, Sandra Ruesga, y su vicepresidenta, Mercedes Moncada.

Por último, este lunes arranca el programa de actividades organizado en coordinación con La Digitalizadora de la Memoria Colectiva. Concretamente, se inicia el curso que impartirá la Asociación de Archiveros de Andalucía y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico dirigido a profesionales de la archivista e interesados en la digitalización de material documental histórico, así como de la memoria colectiva. En esta actividad que tendrá lugar dentro de Alcances se trabajará con el archivo de Ecologistas en Acción que ha sido donado al Archivo Histórico Provincial de Cádiz y se mostrará la aplicación de la metodología a un caso real de colección audiovisual, explicando paso a paso cada proceso y operando en directo con los documentos originales, un curso que se presenta bajo el nombre de Grabaciones domésticas y memoria colectiva: metodologías de participación ciudadana para archivos y otras instituciones culturales de la memoria, y que cuenta con la dirección académica de Isabel Medrano Corrales y Mercedes Jiménez Bolívar, miembros de La Digitalizadora de la Memoria Colectiva. El curso se impartirá lunes 2 y martes 3 de octubre en la sede del Archivo Histórico Provincial de 9.00 a 14.00 horas, y la proyección está prevista el martes día 3 a las 17.00 horas en el Teatro del Títere de la Tía Norica.