Alcances estrena el domingo la sección oficial de cortometrajes e inicia el ciclo dedicado a Alejo Moguillansky

El Festival se inauguró este viernes en el Teatro del Títere de la Tía Norica.
El Festival se inauguró este viernes en el Teatro del Títere de la Tía Norica.
Redacción OC

El documental ’Yo tenía una vida’ sobre personas sin hogar compite en la sección oficial y se proyecta la producción andaluza ’Gazela del Estrecho’

El Festival inicia su ciclo de “desayunos con realizadores” y dedica una sesión de trabajo al sector audiovisual de Cádiz

 

La 55 edición del Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances continúa este domingo 30 de septiembre con la proyección dentro de la sección oficial del documental ’Yo tenía una Vida’, de Octavio Guerra, y con la primera de las sesiones de cortometrajes documentales que reunirá a cinco películas. Asimismo, arranca el ciclo dedicado a uno de los grandes protagonistas de este festival, el cineasta argentino Alejo Moguillansky, con la programación proyección de su película ’Por el dinero’. 

El largometraje de Octavio Guerra ’Yo tenía una vida’, el segundo que se proyecta dentro de la sección oficial de este festival de Alcances, está centrado en las personas sin hogar, una realidad que describe a través de la personal de Jesús quien ingresa en un centro de acogida para buscar su reinserción tras una década viviendo en la calle. El documental se podrá ver en el Teatro del títere de la Tía Norica a las 17.30 horas.

En ese mismo escenario, el teatro, a partir de las 19.30 horas se proyectará la primera de las películas del cineasta Alejo Moguillansky, miembro del jurado de esta edición de Alcances y uno de sus principales protagonistas. El largometraje ’Por el dinero’ describe la trágica historia de una troupe argentina de actores, bailarines, músicos y cineastas que se embarca en una gira teatral.

La jornada en el Teatro del títere de la Tía Norica continúa a las 21.15 horas con la primera de las sesiones de cortometrajes documentales que participan en la sección oficial del Festival Alcances. Concretamente, se han programado cinco películas que competirán por el mejor premio de esta edición. Se trata de ’Viaxar Aos Teus Recordos é Buscar Pelexa ’ de Daniel Pérez Silva; ’La Panadella’ de Joel Jiménez; ’Aqueronte’ de Manuel Muñoz Rivas; ’El Tribunal’ de Carmen Tortosa; y ’La vista de un pájaro’ de Lucía del Valle.

La sección Miradas Andaluzas, que reúne algunas de las mejores películas documentales realizadas en el territorio andaluz, continúa este domingo con la proyección de ’Gazela del Estrecho’, una película de José Luis Tirado centrada en las agrupaciones corales y bandas de músicas repartidas por toda Europa. La Coral y Banda de Tarifa es la principal protagonista de esta película que se proyectará en el Espacio de la Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO) a las 20.30 horas.

En cuanto a las actividades paralelas, el domingo a las 11.00 horas en el ECCO, se ha programado el primero de los desayunos oficiales con realizadores y realizadoras de algunas de las películas que están participando en la presente edición de Alcances. Se trata de sesiones abiertas y con participación que sirven como punto de encuentro para el sector.

Por último, a las 19.30 horas, también en el ECCO, se realizará la mesa redonda ’Cádiz ciudad de cine’, un análisis del sector y de la realidad cinematográfica de la provincia que contará con profesionales como Víctor Bassallote, Manuel Ruiz, Nacho Sacalucga y Sofía Navarro.