ASESCON pide inspecciones para garantizar la seguridad en Halloween
La Asociación Española de Consumidores asegura que es conveniente que se garanticen a los usuarios todas las medidas de seguridad e insisten a las Administraciones Públicas que deben realizar controles.
La próxima semana se celebran las tradicionales fiestas del Día de Todos los Santos o del Día de los Muertos. Frente a esta tradición, otra importada se ha acabado abriendo hueco en la agenda de este fin de semana y muchos ciudadanos realizan diversos actos de consumo crecientes por la celebración de Halloween.
Y es que ha crecido la popularidad de esta noche y sus formas de vivirla y crece también el número de fiestas que se celebran, y por tanto desde la Asociación Española de Consumidores quieren informar a los consumidores sobre los requisitos que deben reunir este tipo de fiestas para que sean seguras y evitar problemas ya detectados y denunciados en años anteriores.
A tal efecto, desde ASESCON quiere realizar una serie de recomendaciones. Las fiestas abiertas al público, ya sean con ánimo de lucro o gratuitas, deben disponer de autorización administrativa. Desde ASESCON se recomienda evitar las fiestas improvisadas o que carezcan de la correspondiente autorización.
En el ticket de entrada de la fiesta debe siempre aparecer información sobre el precio, el aforo del local y otras cuestiones relacionadas con las medidas adoptadas para garantizar la seguridad. Se debe contar con información previa sobre la existencia o no de barra libre, las horas de comienzo y finalización de la misma, y el menú completo en caso de que se ofrezcan cenas u otras comidas.
También debe especificarse si la fiesta estará amenizada por algún tipo de actuación. La publicidad es vinculante, por lo que conviene guardar la invitación, el folleto explicativo o un pantallazo de la publicidad realizada a través de Internet para poder reclamar. Recomiendan desde esta asociación verificar que la fiesta tenga concertada una póliza de seguros para poder responder en caso de pérdida o robo de los objetos depositados en servicios de guardarropa u otros aspectos vinculados a la seguridad o a la cobertura de responsabilidades. Las hojas de reclamaciones son obligatorias en todos los locales donde se celebren este tipo de encuentros.
Desde ASESCON solicitan que existan controles por parte de las Administraciones Públicas con competencia en la materia para evitar que se puedan dar situaciones peligrosas.
El presidente de la Asociación Española de Consumidores, Miguel Ángel Ruiz, también ha ofrecido una serie de recomendaciones para las personas que acudan a alguna de estas celebraciones en las que la utilización de disfraces se hace indispensable. Hay todo un mercado de productos que van desde la indumentaria hasta las máscaras, pasando por los maquillajes.
Recuerda que se deben adquirir productos de calidad y total seguridad para lo cual deben estar debidamente etiquetados con el marcado CE. Especiales precauciones debemos tener en el caso de los disfraces infantiles. Así deben tener seguridad para evitar cualquier riesgo de asfixia. Estos artículos, para menores de 14 años, se consideran juguetes y tienen que advertir si existen piezas pequeñas o peligrosas. Los complementos como por ejemplo las máscaras, deberán disponer de orificios grandes a la altura de la nariz para que permitan la perfecta ventilación, así como en los ojos, para una visibilidad completa.
Las pelucas no deberán contener materiales inflamables. Se debe extremar la precaución en la compra de maquillajes, ya que aquellos que no estén dermatológicamente testados pueden provocar alergias. En el caso de las lentillas cosméticas hay que tener en cuenta que estos accesorios solo deben adquirirse en un establecimiento de óptica para evitar posibles lesiones oculares. En caso de adquirir productos pirotécnicos, hay que realizar la compra en establecimientos autorizados y que hayan pasado los controles de seguridad requeridos. En caso de problemas se debe realizar reclamación o denuncia de los hechos. Para ello, recomiendan pedir la Hoja de Reclamaciones y tramitarlas bien a través de la Asociación Española de Consumidores o bien a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor o los Servicios de Consumo de la Comunidad Autónoma.