Broche de oro de Alcances

--
Foto oficial de la clausura de Alcance
Redacción OC

El festival de cine Documental concluye con su gala de clausura y la entrega de premios, emitida en directo en Onda Cádiz 

La 55º edición del Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances llega a su fin con uno de los momentos más esperados y emotivos del certamen;  la entrega de los premios a las películas ganadoras de este año. Durante una gala celebrada este viernes en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz ECCO y presentada por el periodista de radio Cádiz Cadena SER, Pedro Espinosa, los premiados han ido subiendo al escenario para recoger sus galardones en cada una de las 13 categorías a concurso tanto oficiales como especiales.

Alcances ha querido rendir homenaje este año a Canal Sur Televisión por su apoyo incondicional al sector audiovisual andaluz y ha sido este premio el que ha abierto la noche. La radio televisión andaluza ha acompañado al festival y al cine documental durante su trayectoria y buena parte de las películas que Alcances ha acogido en sus 55 años de historia, han sido posibles porque Canal Sur las ha apoyado. El director territorial de Canal Sur en Cádiz, Javier Benítez, ha sido el encargado de recibir la caracola del Festival de manos de la Teniente de Alcalde Concejala de Cultura, Maite González García-Negrotto.

Entre los más destacados, el premio al mejor largometraje documental, que otorga la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento con un premio de 6.000 euros que ha recaído en la película `Sóc filla de ma mare´ de Laura García Pérez que ha recibido la ansiada caracola de manos nuevamente de González García-Negrotto.

Otro de los galardones más esperados de la noche ha sido el de mejor cortometraje de este año, que otorga también la Fundación Municipal de Cultura y que está dotado con 4.500 euros y un trofeo, un premio que ha recaído en la película `Vuelta a Riaño´, de Miriam Martín y que ha recogido la propia directora de manos de Teniente de alcalde del ayuntamiento de Cádiz, delegado de presidencia, Pablo Otero

El cortometraje ganador del concurso de cine urgente DocuExprés que este año cumple su décimo aniversario, también ha estado presente durante la gala. El  premio a la mejor película, que consta de 1.000€ y un diploma que ya fue entregado en la gala de este certamen celebrada del pasado miércoles, ha recaído este año en la película `081´ de Mikel Gil. El corto se ha proyectado en su integridad tras las palabras de director.

Y así ha transcurrido esta noche tan especial de premios en cada una de sus secciones. Premios concedidos por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación de Cádiz,  Premio Docma, Premio CIMA, Premio ASECAN, Premio Cádiz Produce, Ópera Prima, Mirada Andaluza, el premio de Público…

Una fiesta del cine documental con denominación de origen gaditano y con récord de películas inscritas. Un certamen en el que la paridad ha estado presente porque de las 21 películas a concurso, 11 están dirigidas por mujeres y otra codirigida entre hombres y mujeres. Una edición en la que se ha recordado la figura del escritor y poeta gaditano, Carlos Edmundo de Ory en el centenario de su nacimiento y en el que otro nombre propio, el del cineasta Alejo Moguillansky ha merecido una breve retrospectiva de su obra y su productora El Pampero. En definitiva una muestra del festival de cine documental más antiguo de Andalucía que ha vuelto a demostrar que la apuesta por el talento local, es siempre una apuesta segura.

La gala se ha podido seguir en directo a través de Onda Cádiz televisión. 

https://www.youtube.com/live/LhlXIF92WA0?si=dTOfjFgYBeb5CI_x