Desarticulada una organización que introducía cocaína desde Sudamérica para su distribución en España.
Se han intervenido 100 kilos de cocaína y se ha detenido a seis personas en Málaga y la localidad de Marbella, entre ellas un conocido narcotraficante que venía desde Colombia.
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad de Estados Unidos, han desarticulado una organización que presuntamente introducía cocaína desde Sudamérica para su distribución en España. Se han intervenido 100 kilos de cocaína y se ha detenido a seis personas en Málaga y en la localidad de Marbella. La organización se dedicaba al robo de droga y dinero a otros grupos criminales rivales y fue desmantelada en el momento en el que iban a realizar un “vuelco”. Debido a la peligrosidad de la organización criminal fue necesaria la intervención del Grupo Especial de Operaciones (GEO) para el arresto de sus integrantes.
La investigación se inició a principios de 2023 cuando, gracias a la colaboración internacional con las autoridades colombianas, los agentes de la Policía Nacional recibieron informaciones que apuntaban a que un importante criminal colombiano iba a desplazarse a España. Los investigadores averiguaron que el hombre había fijado su residencia en la localidad malagueña de Benalmádena.
Además, los agentes constataron que el hombre mantenía reuniones con un conocido narcotraficante afincado en la zona que tenía un amplio historial delictivo e integraba, junto con un ex boxeador y un portero de discoteca, un pequeño entramado basado en relaciones de confianza y familiares. Estas tres personas habían sido investigadas por dedicarse al robo y agresiones violentas a otros criminales. Los encuentros y citas entre el ciudadano colombiano y el malagueño eran frecuentes, según pudieron averiguar los agentes.
A mediados del mes de mayo, los miembros de la organización acudieron a un concesionario de alquiler para alquilar una furgoneta y un vehículo de gran cilindrada, lo que hizo sospechar a los agentes de la inminencia de alguna actuación. Además, detectaron movimientos en los investigados que no se correspondían con su rutina habitual desde primeras horas de la mañana. Estos hechos hicieron que la explotación de la operación se produjese de forma repentina e inesperada.