TRÁFICO

El 36% de las denuncias de la DGT durante la campaña de distracciones al volante fueron por usar el móvil

Durante la campaña los agentes de la DGT han controlado un total de 51.141 vehículos que circulaban por carreteras
Durante la campaña los agentes de la DGT han controlado un total de 51.141 vehículos que circulaban por carreteras
Redacción OC

El uso del teléfono es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes

Un total de 1.437 conductores han sido denunciados durante la última campaña de vigilancia y concienciación sobre el peligro que suponen las distracciones al volante, que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado entre el 9 y 15 de octubre en las carreteras de Andalucía, de las que 530 (el 36%) se formularon por la utilización manual del teléfono móvil, un 2% superior a la estadística de la campaña 2022.

Según diversos estudios, el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes y el riesgo que asume el conductor cuando habla por el teléfono mientras conduce puede ser equiparable a la conducción con excesos de alcohol.

Durante la semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil junto con policías locales de ayuntamientos que se han sumado a la campaña, han controlado un total de 51.141 vehículos que circulaban por carreteras y se han efectuado 1.380 controles, en los que se ha denunciado a 1.437 conductores por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción.

Tras el uso del móvil, que sigue siendo la infracción más cometida, también se ha constatado que siguen existiendo conductores que no hacen uso del cinturón de seguridad o niños que no llevan un adecuado sistema de retención infantil. Abrocharse el cinturón mientras se conduce, generalmente cuando han sido vistos por los agentes, es también una distracción que ha supuesto una sanción para 112 conductores (7,6% del total de denuncias).

Además, 60 conductores (4,1%) fueron sancionados por el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido o haciendo uso de otros sistemas de navegación, distintos del teléfono móvil, una conducta que está prohibida porque también supone una distracción en la conducción.

El consumo de alcohol y drogas en los conductores también ha sido objeto de control, considerando las distracciones al volante consecuencia de las conductas asociadas a la conducción bajo este tipo de sustancias. Estos controles preventivos han permitido también detectar y sancionar a 515 conductores que, además de haber sido denunciados por cometer una distracción al volante, conducían con tasas de alcohol superiores a la permitida (21,3% del total) o dieron positivo en otras drogas (13,9%).

Las distracciones que se producen en el interior del vehículo también han sido controladas por los agentes, como consecuencia de estar fumando, comiendo, leyendo documentos o distracciones con otros usuarios del vehículo. Todas éstas han supuesto el 2,8% del total.

La distracción en la conducción es la primera causa de los accidentes mortales de tráfico. En 2022, en España, la distracción aparece como factor concurrente en un 31% de los accidentes con víctimas mortales, con 404 accidentes mortales tras una distracción. Pese a que la campaña ha finalizado, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil continuarán vigilando para evitar posibles distracciones de los usuarios que circulan por las carreteras