Municipal

El PSOE critica la gestión del servicio de transporte urbano

El PSOE critica la gestión del servicio de transporte urbano.
La concejala socialista, Natalia Álvarez.
Redacción OC

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Natalia Álvarez insiste en que “Cádiz sigue a la espera de un sistema de transporte de autobuses urbanos que cumpla con las necesidades de los gaditanos”

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Natalia Álvarez, ha advertido que la capital "sigue a la espera de un sistema de transporte de autobuses urbanos que cumpla con las necesidades de los gaditanos".

Así, Álvarez ha informado en un comunicado que desde su formación presentarán una moción en el pleno del próximo 26 de octubre a este respecto. En concreto, la socialista ha hecho alusión a que instarán al equipo de gobierno a que informe sobre si mantendrán la estructura de costes correspondiente a este servicio que se aprobó el pasado de mayo en el seno del Pleno municipal y también exigirán que el alcalde y su equipo determinen cuáles son los plazos previstos para licitar el nuevo pliego.

"Que Cádiz cuente con un sistema de autobuses urbanos sostenible y de calidad es una de las grandes deudas pendientes que tiene la ciudad", ha afirmado, quien ha recordado en la actualidad la mayoría de los autobuses urbanos tienen una media de 20 años de antigüedad y su entramado no comunica correctamente todas las zonas de la ciudad "que tiene como consecuencia que en Cádiz continúen existiendo barrios de primera y de segunda".

La edil ha explicado que la aprobación definitiva de la estructura de costes que se produjo en mayo era un requisito previo a la elaboración de los pliegos técnico y administrativo y la apertura del período de presentación de ofertas.

"La estructura de costes es el documento en el que se contempla ya información de interés como es la inversión que supone el servicio, información técnica o mejoras", ha señalado Álvarez, que ha puntualizado que, "aunque no era la estructura de costes que hubiese preferido el PSOE, era un paso importante para la llegada de un pliego con el que nunca ha contado la ciudad". "Ahora toca seguir avanzado para que Cádiz tenga, de una vez por todas, el servicio de transporte urbano colectivo de viajeros que se merece, totalmente adaptado al siglo XXI y a las necesidades actuales de los gaditanos", ha insistido.

"El partido socialista siempre se ha mostrado dispuesto a avanzar en este sentido, para nosotros la movilidad urbana accesible y el fomento de sistemas de transporte adaptados y respetuosos con el medioambiente es prioritario", ha aseverado la concejala del PSOE, que ha advertido sobre el hecho de que el equipo de gobierno actual no se haya pronunciado aún ante un tema especial interés para el día a día de los gaditanos, "sobre todo tiendo en cuenta que el PP votó en contra a aquella estructura de costes y no han hecho mención alguna al modelo de transporte urbano que defienden ni durante la campaña electoral de la pasada primavera ni en los meses que lleva al frente del Ayuntamiento".

"Los gaditanos merecen un sistema de transporte urbano de autobuses que sea realmente eficaz, poco contaminante y que vertebre la ciudad al completo. Desde el PSOE tenemos claro cuál es el modelo que queremos, cuál el trazado que líneas que consideramos más oportunas, a qué franjas de edad se les debe favorecer la gratuidad del autobús o qué medios implantar para facilitar la recarga de bonobuses", ha citado la edil a modo de ejemplo y ha incidido en que "es el PP es quien parece no tener claro su modelo visto que a día de hoy sigue sin pronunciarse sobre la puesta en marcha de pliego de transporte urbano colectivo", ha concluido la edil.