La Autoridad Portuaria licita los ramales del acceso ferroviario a la Nueva Terminal de Contenedores

El proyecto conectará la terminal con la red ferroviaria de interés general española
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha sacado a licitación los ramales del acceso ferroviario a la Nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz, que permitirá su conexión con la Red Ferroviaria.
El acceso se divide en dos partes, una primera a ejecutar por ADIF, entre el desvío de la Estación de Cádiz y la valla de cerramiento del puerto. Este tramo consta de 111 metros que se desarrollan atravesando la Avenida de Astilleros.
La segunda parte se desarrolla a su vez en dos fases, una primera entre la valla de cerramiento y la Nueva Terminal de Contenedores que saca a licitación ahora la Autoridad Portuaria, y una segunda fase a licitar a finales de 2024.
La ejecución de esta primera fase cuenta con un ramal principal de 1,78 km y uno de maniobra de 615 metros, con un presupuesto base de licitación superior a los 9 millones y medio de euros. De esta cuantía, más de 6,7 millones están financiados por los Fondos Next Generation.
En una segunda fase a ejecutar en 2025, los dos ramales se prolongarán para dotar a la terminal la capacidad de atender convoyes ferroviarios de hasta 750 metros de longitud, que es el parámetro objetivo de la red ferroviaria europea.