La fachada y las torres de la parroquia de San José serán restauradas
Este bien BIC de la ciudad necesita una intervención urgente para evitar su deterioro.
Una actuación que tendrá un coste de 300.000 euros y que tendrá que ser financiado, en su mayoría, por la feligresía de la parroquia
La parroquia de San José es un templo que data del siglo XVIII.
De hecho, es la primera iglesia que se levanta en Extramuros, precisamente para despedir a aquellos que morían antes de su enterramiento en el antiguo cementerio.
Un edificio en el que el paso del tiempo, y la meteorología, han hecho mella.
De hecho, el templo ha sufrido varias intervenciones a lo largo de su historia, y ahora, en 2023, ya está proyectada la última.
La comunidad parroquial ha presentado el proyecto de restauración de la parte exterior del edificio, que también incluye las torres.
Una intervención urgente, pero no se debe a que exista peligro de derrumbe o de desprendimiento, como así lo aclara el párroco de San José, el padre Alfonso Gutiérrez Estudillo.
La obra de rehabilitación de este bien BIC está a la espera de la licitación, porque ya cuenta con la aprobación de la Junta de Andalucía.
Una actuación que como explicó el responsable del proyecto, el arquitecto Fernando Mejías, se realizaría en dos partes.
La primera, que afectaría a la fachada y a las torres, y una segunda que sería al resto de las fachadas y cubiertas del edificio
La ejecución de esta recuperación de la fachada tiene un coste total de 300.000 euros.
Una financiación que tendrá que ser costeada, en su mayor parte, por la comunidad parroquial, como ya ha hecho otras veces, además de asumir los gastos diarios de una de las iglesias que más tiempo tiene las puertas abiertas en la ciudad.
El resto del dinero, el párroco de San José espera que a través de ayudas de instituciones o la aportación de alguna fundación, pueda financiarse al 100%.
Lo que sí es necesario es que la actuación se realice lo antes posible, y cuando la meteorología lo permita, para recuperar y mantener uno de los patrimonios más antiguos de la ciudad.