La oferta de empleo de 2023 constata el olvido de los médicos por parte del SAS según el Sindicato Médico Andaluz
Los hechos constatan que no es cierta la afirmación de que no hay facultativos según esta organización sindical
El Sindicato Médico Andaluz ha denunciado que la oferta de empleo público del SAS de 2023 olvida a los médicos, haciendo hincapié en la necesidad de más plazas para facultativos de Atención Primaria.
Esta organización sindical ha señalado que por contra, la administración sanitaria andaluza prima a las y los enfermeros, haciendo un mayor esfuerzo por consolidar el empleo para los auxiliares de enfermería y la enfermería.
El Sindicato Médico Andaluz ha asegurado que el SAS está desplegando una estrategia para reemplazar a los médicos por enfermeros, abaratando la prestación asistencial pública a costa de reducir su calidad, según ha trasladado la organización.
Este sindicato ha señalado lo llamativo de la escasez de médicos en la Atención Primaria.
El presidente del Sindicato Médico Andaluz, Rafael Ojeda, ha insistido en que el Servicio Andaluz de Salud se parapeta en la afirmación de que no hay médicos. Una excusa que desmantelan los hechos según Ojeda, incidiendo en que no se ofrecen plazas a los facultativos ni las condiciones laborales para que se integren en el sistema sanitario público.
El sindicato ha realizado esta denuncia tras la aprobación en la Mesa Sectorial, hace unos días, de la Oferta de Empleo Público del SAS para 2023, con 3.838 plazas, de las que 2.865 son de acceso libre y 973 de promoción interna.
Según ha informado la Junta de Andalucía, entre las categorías con mayor número de plazas se encuentran la de auxiliares de enfermería, con 643 y la de enfermería, con 223, junto a los médicos de Atención Primaria, con 256 plazas y la pediatría de Atención Primaria, con 217.