La Universidad de Cádiz celebra la solemne Apertura del Curso Académico 2023/2024 en el Campus de Puerto Real
Ha sido el último acto de Francisco Piniella como máximo representante de la UCA
La Universidad de Cádiz ha celebrado la sesión solemne de Apertura del Curso Académico 2023-2024. El rector en funciones de la UCA, Francisco Piniella, en compañía del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, han presidido el acto en el salón de Actos de la Escuela Superior de Ingeniería del Campus de Puerto Real, que ha contado con la presencia de representantes de la comunidad universitaria, de autoridades civiles y militares, así como agentes sociales y económicos de la provincia de Cádiz.
Como es tradicional, el acto de Apertura del curso ha incluido la entrega de los premios extraordinarios de Doctorado, Máster y Grado de los últimos cursos. Un total de 60 estudiantes ha recogido sus diplomas, de los 154 concedidos en las diferentes ramas de conocimiento de la Universidad de Cádiz.
El rector en funciones de la UCA ha dado la bienvenida a este acto solemne institucional que de manera oficial inaugura este año académico: “un nuevo curso que, en la Universidad de Cádiz, afrontamos con tres sentimientos básicos: normalidad, responsabilidad e ilusión”. En este camino, y tras pasar una época de incertidumbre durante la pandemia, ha señalado que “garantizar la calidad y estar a la altura de las exigencias en cualquiera de los 44 grados, 21 dobles grados, 59 másteres oficiales y 22 programas de doctorado que se integran en la oferta académica de la Universidad de Cádiz para este curso 2023/24 es una responsabilidad que adquiere el rango de imperativo ineludible y que debe alumbrar todo lo que hacemos a cada momento”.
Francisco Piniella ha felicitado a los estudiantes premiados: “su ejemplo es un estímulo para toda la comunidad universitaria y, a la vez, el resultado del porqué de todos nuestros desvelos. Nos esforzamos para tener la recompensa de la excelencia de nuestro alumnado”. Asimismo, ha dado la enhorabuena tanto al secretario General en funciones por la exposición de los hitos más relevantes del pasado curso académico que en esta ocasión por primera vez se ha visibilizado “en un vídeo que sintetiza en menos de 365 segundos lo que hemos hecho en 365 días” y a la profesora Ana Bocanegra “por la claridad expositiva, por la profundidad argumental y por la idoneidad de la temática abordada. Lo sé por experiencia profesional y vital, el mar une continentes, países y territorios... y el inglés es un puente de comunicación e intercambio universal”.
En su último acto de apertura como máximo representante institucional de la UCA, ha realizado una reflexión “personal” de este mandato que ahora finaliza con las próximas elecciones a Rector en puertas, donde ha mostrado su reconocimiento y agradecimiento: “no he tenido premio más extraordinario en mis más de 30 años como universitario que haber tenido el privilegio de ser vuestro rector. No hay honor más grande”. Cuatro años en los que ha recordado que han pasado hechos históricos buenos y malos como la conmemoración de los 40 años de la UCA y la pandemia causada por la COVID’19, “han sido tiempos difíciles, críticos, pero hemos salido adelante gracias al tesón de todos y todas, comenzando por las personas que me han acompañado en el puente de mando, mi equipo de gobierno