South Series Festival

“Macarena tiene algo especial, anima a la Humanidad y hace que la gente sea feliz”

Los del Río, junto al director y productores de la serie, durante la presentación del documental "Macarena"
Los del Río, junto al director y productores de la serie, durante la presentación del documental "Macarena"
Redacción OC

“Los del Río” presentan la serie documental de su famosa canción que hizo bailar al mundo.

El South Internacional Series Festival ha celebrado su tercer día con uno de los lanzamientos más esperados. Una jornada dominical que ha transcurrido bajo el protagonismo de un nombre propio: Macarena. La mítica canción de “Los del Río” ha presentado su historia en forma de documental bajo el subtítulo de “el himno de un planeta”, y de la mano de Movistar y Producciones del Barrio. 

Como ha precisado Alejandro Marzoa, director de la serie, más allá de conocer la canción y el éxito mundial en que se convirtió, en esta Macarena televisiva se cuenta “su historia rocambolesca, que merecía la pena contar, con muchos personajes que participaron del proceso del éxito”.

Una historia de éxito mundial que para Rafael Ruiz, la mitad de “Los del Río”, “no es fruto de la casualidad, sino de la constancia y al sacrificio. Ha sido un regalo de la Virgen”. Una Esperanza Coronada a la que de hecho la pareja de artistas acuden en el documental para agradecerte todo lo que su canción les ha concedido y a que inicialmente no estaba previsto que diera nombre a su canción.

Curiosamente, según ha explicado Antonio Romero, inicialmente se iba a llamar Magdalena y, como si de una señal divina se tratara, y también por corresponder a una de sus hijas,  se decidió finalmente cambiar por el nombre mundialmente reconocido.

“Desde que salió Macarena – ha manifestado Antonio - todos hemos ido detrás de ella y con esta producción se vuelve a abrir al mundo”. Una cuestión casi mística que no terminan de alcanzar a explicar y que atribuyen a que “tiene algo especial, que se engancha a las neuronas, que no es normal. Macarena tiene algo especial y sobre todo que anima a la Humanidad y hace que la gente sea feliz”. 

En la presentación de la serie, “Los del Río” han contado algunas anécdotas y curiosidades sobre la historia y el crecimiento inimaginable de Macarena hasta alcanzar el nivel planetario que adquirió. Según han relatado el punto de inflexión hasta elevarse a esa categoría de superhit mundial de la historia fue probablemente su incursión en Méjico, primero, y posteriormente, y sobre todo, su entrada en EEUU al incluirla en la campaña a las presidenciales de Bill Clinton con su pegadizo estribillo y su animada coreografía.

Un superéxito del que, pesa a las miles de veces que lo han cantado en estos 30 años, reconocen no haberse cansado nunca “como uno no se aburre nunca de ningún hijo, y más sobresaliente, que para sus padres es lo más grande” 

En cuanto a la autoría del éxito han destacado “la cantidad de personas que se han querido subir al carro de Macarena”. Y respecto al reparto de beneficios que les reporta dicen “vivir bien, estar cómodos” y “conformes con el que hay” derivado del 50% de los derechos a partes iguales que comparten los dos cantantes (porque Antonio, autor de la canción, lo quiso compartir con su “compañero de fatigas”) mientras que la otra mitad se cedió “a la editorial de la Cadena Ser” que gestionó la promoción en sus inicios.

Con todo, Antonio y Rafael, “Los del Río”, tras casi 60 años de carrera, como dijeron después de su éxito de “Sevilla tiene un color especial” y después del superhit mundial de “Macarena”, solo piensan “en seguir trabajando” y proporcionando “felicidad a la gente”