Más medios para los cuidados paliativos y el refuerzo de la atención domiciliaria

Más medios para los cuidados paliativos y el refuerzo de la atención domiciliaria
Más medios para los cuidados paliativos y el refuerzo de la atención domiciliaria
Redacción OC

El Grupo de Trabajo “Medicina y Final de la Vida”, del Colegio de Médicos, ha reivindicado la implicación de toda la sociedad en la atención a las personas en su última etapa vital 

Los profesionales sanitarios piden el refuerzo de los recursos para los cuidados paliativos. El doctor Fernando Carmona, miembro del Grupo de Trabajo “Medicina y Final de la Vida”, del Colegio Oficial de Médicos de Cádiz, asegura que los medios son escasos ante el notable incremento de las necesidades de esta atención en hospitales, atención primaria, centros sociosanitarios y domicilios.

Fernando Carmona señala que es necesaria una apuesta por el refuerzo de la atención domiciliaria con su consolidación definitiva. 

“Comunidades compasivas: juntos por los cuidados paliativos”. Es el lema para la reivindicación cuando se conmemora el Mes de los Cuidados Paliativos. Así se ha esgrimido en la convocatoria organizada por el Colegio de Médicos de Cádiz, con mesa informativa en la calle Ancha, contando con la colaboración de Salus Infirmorum.

Un lema con el que se persigue concienciar a la sociedad para la implicación del entorno del enfermo en su cuidado no sólo físico en esa etapa final de su trayectoria vital.

El Grupo de Trabajo “Medicina y Final de la Vida” auspiciado por el Colegio de Médicos, se dedica a la divulgación, informando y formando a profesionales, estudiantes y a la sociedad en general sobre todos aquellos aspectos relacionados con los cuidados paliativos.

Una tarea que les ha hecho pioneros a nivel nacional y que está sirviendo como referente en otros puntos del territorio español.

El Colegio de Médicos de Cádiz ha llamado la atención sobre la necesidad del tratamiento integral desde el punto de vista sanitario y social a las personas en su última etapa vital, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

Se celebraba el 14 de octubre, enfocado a esa cobertura que también debe dar la sociedad al cuidado en esos momentos en los que la vida está a punto de expirar.