"Nos roban la sanidad, nos quitan la vida"
La marea blanca se manifiesta este sábado en toda Andalucía.
Unas mil personas entre asociaciones médicas, movimientos vecinales, sindicatos y partidos políticos han salido a las calles de todas las capitales andaluzas para exigir el blindaje de la sanidad pública.
La cita en la capital convocada por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas ha sido en la Delegación de Salud, para recorrer la Avenida de la Sanidad Pública y terminar en el parque Celestino Mutis con la lectura de un manifiesto.
Los convocantes consideran que el gobierno andaluz del Partido Popular "está desmantelando la atención primaria a golpe de ocurrencias" como la más reciente, que pretende sustituir las consultas de medicina de familia por un modelo en el que "personas desconocidas y externas a los centros de salud realicen consultas médicas telefónicas o por videollamada".
A su juicio esta propuesta de la Junta de Andalucía "muestra un profundo desconocimiento de lo que en realidad es la atención primaria y va en contra de toda la evidencia científica".
Además, destacan que la atención primaria "exige una atención presencial y una comprensión de la situación global e individual de la salud de cada paciente a lo largo del tiempo", que solo puede lograrse reforzando los centros de salud con reconocimiento, medios y personal. A juicio de la Marea Blanca, las consecuencias de este "desmantelamiento" de la atención primaria "comprometen la esperanza de vida en Andalucía y aumenta la mortalidad evitable".