Presentado el II Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva Laboral de Andalucía
Un instrumento que incluye 7 objetivos estratégicos, 14 operativos y 77 medidas para su aplicación de 2023 a 2025.
Celebrada en Cádiz la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales donde se han dado a conocer los detalles del segundo Plan de apoyo a la negociación colectiva 2023-2025 que incluye 7 objetivos estratégicos, 14 objetivos operativos y 77 medidas.
Un Plan que, como han explicado, se ha negociado en tiempo récord, siete meses, para incorporar el clausulado del Acuerdo para el empleo en la negociación colectiva de España y dar cumplimiento al compromiso del pacto social y económico para el impulso de Andalucía, firmado por el presidente de la Junta con organizaciones sindicales y empresariales a finales de marzo.
Trabajarán también, ha dicho, en las cláusulas sobre igualdad de tratamiento y oportunidades entre trabajadores y trabajadoras y para la prevención de la violencia de género a través de la negociación colectiva.
Igualmente, se hará una reforma técnica del SERCLA, el sistema extrajudicial de resolución de conflictos laborales, para impulsarlo y consolidarlo.
Ademas de esta reforma técnica, el presidente ha avanzado que se va a llevar a cabo la incorporación de todo el clausulado en materia de riesgos laborales que, de la mano del Instituto andaluz de prevención de riesgos laborales, pueda contribuir, dentro de la negociación colectiva, a evitar accidentes de trabajo que se han disparado en los últimos años.