Cultura

`Sóc Filla de ma mare´ de Laura García Pérez se alza con la Caracola Alcances al Mejor largometraje documental

`Sóc Filla de ma mare´ de Laura García Pérez se alza con la Caracola Alcances al Mejor largometraje documental.
Los miembros del jurado durante la lectura del veredicto.
Redacción OC

María Elorza, ha sido galardonada en la categoría de Mejor dirección de largometraje documental por su película `A los libros y las mujeres canto´ y el mejor cortometraje documental ha recaído en la película `Vuelta a Riaño`, obra de Miriam Martín

La 55ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz ya tiene ganadora y por partida doble. La película `Sóc Filla de ma mare´ (Soy hija de mi madre) obra de Laura García Pérez se ha alzado con la ansiada Caracola al mejor largometraje documental y también con el premio especial que concede la Asociación de Cine Documental DOCMA, tras dar el conocer el jurado los premios oficiales en un acto celebrado esta mañana el Espacio de Cultura Contemporánea ECCO.

El jurado compuesto por Alejo Moguillansky, Director, productor, guionista y montador de cine argentino; Julia Cortegana de la Fuente, miembro del equipo de La Digitalizadora de la Memoria Colectiva, dedicado a la digitalización y difusión de los archivos audiovisuales de colectivos sociales en Andalucía; Manuel Ruiz, Director, guionista y premio a mejor corto documental Alcances DocuExprés 2020; Marianela Vega, Cineasta, docente y gestora cultural y miembro del Comité de Selección del Festival de Cine de Lima y Pilar Monsell, cineasta, montadora, programadora, docente y miembro equipo de programación de la Sección Documentales del Festival de Cine de Málaga, ha dado a conocer el palmarés oficial del Festival de este año.

El premio al Mejor Largometraje Documental ha recaído en la película `Sóc Filla de ma mare´ (Soy hija de mi madre) obra de Laura García Pérez, un documental íntimo que busca reflexionar sobre la propia identidad a través de la reconstrucción de los recuerdos.

Otra mujer, María Elorza, ha sido galardonada en la categoría de Mejor dirección de largometraje documental por su película `A los libros y las mujeres canto´, su ópera prima en la que ensalza el amor que profesa su familia, por los libros y bibliotecas.

La caracola al Mejor cortometraje documental ha recaído en la película `Vuelta a Riaño`, obra de Miriam Martín que retrata la lucha de los habitantes de la localidad leonesa de Riaño sepultada bajo un pantano para paliar la sequía de la época.  En esta misma categoría, el Jurado Oficial ha otorgado  la Caracola Alcances a la Mejor Dirección de Cortometraje documental a Manuel Muñoz Rivas, por `Aqueronte´, una reflexión sensorial sobre la condición transitoria del ser humano centrada en los rostros de personas trasportadas en una barcaza por las dos orillas del Guadalquivir. La película `La visita de un pájaro´ de Lucía del Valle ha recibido una mención especial del jurado.

Respecto a los Premios del público, nuevamente galardonada la película `Vuelta a Riaño´ de Miriam Martín en lo que supone el segundo doblete de esta edición mientras que el Premio del Público al Mejor largo documental va para la cinta `A Witch Story´de Yolanda Pividal, que narra, desde una perspectiva feminista, uno de los episodios más oscuros de la historia de Estados Unidos, la caza de brujas de Salem.

Dentro los premios especiales del Festival, el Premio DOCMA que concede esta Asociación de Cine Documental ha recaído en la película `Sóc Filla de ma mare´, de Laura García Pérez en la categoría de largometraje. El jurado compuesto por Alba Esquinas, Andrés Diaz Hernández y Juanjo Rueda, ha destacado la valentía de la directora a hora de “trazar un retrato veraz sobre cómo enfrentan el duelo mujeres de tres generaciones muy diferentes”.  Dentro de la sección de cortometrajes, el Jurado Docma ha decidido otorgar su premio a `Viaxar aos teus recordos É buscar pelexa´, (Viajar a mis recuerdos es buscar pelea) de Daniel Pérez Silva.

El Premio `Cádiz Produce´ que otorga Onda Cádiz a través de un jurado integrado por el realizador y director de televisión, Baldomero Toscano; la periodista y presentadora de Onda Cádiz, Carmen Gómez Más y el director y escritor gaditano Hugo Fernández, ha elegido `Una faceta de la vida´ de Ezequiel Romero, como el mejor documental gaditano. Una historia sobre los recuerdos de los fundadores de una cooperativa jerezana en la España de los 80 para fabricar tapones y cápsulas de corcho 38 años después de sus primeros pasos.

El ‘Premio Mirada Andaluza’, que ha fallado un Jurado compuesto por alumnos de la Escuela de Arte y Diseño Superior de Cádiz ha recaído en `Feudo´, obra de Javier Barón que expone la realidad de un pueblo malagueño que hasta hace poco seguía de forma asombrosa sometido a cargas feudales.

El Premio ASECAN Julio Diamante lo concede la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía y ha elegido como Mejor Cortometraje de la Sección Oficial la película `Les Més Grans´, de Dubio Cano, Marta Codesido, Nuria Ubach y Ulrika Andersson. Esta misma película ha sido galardonada también con el  Premio Ópera Prima que otorga el Instituto del Cine Madrid al mejor cortometraje que sea ópera prima de los que concurren a la sección oficial. El jurado Carlos Iriart, guionista y director destaca entre otras cosas, la fuerte y saludable unidad narrativa de la película, así como la fotografía, y su acertado montaje.

El Premio CIMA, que concede la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales a través de un jurado integrado por la guionista y directora de cine Beatriz Velilla; la Cineasta y antropóloga Laura García Andreu y la directora, guionista y productora Victoria Morell ha recaído en Yolanda Pividal  y Alice Marham-Cantor , directora y guionista del largometraje `AWitch story´. El jurado a destacado el trabajo de recuperación del material y la documentación histórica de esta película.

La entrega de estos premios se producirá durante la gala de clausura el próximo viernes 6 de octubre en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz, ECCO a las a las 20:30 horas; una gala en la que se rendirá homenaje a Canal Sur por su apoyo al sector audiovisual Andaluz y que contará con la proyección de dos cortometrajes: los ganadores de Docuexprés, y de la Sección Oficial.