Último trámite para la puesta en servicio de las 90 plazas del aparcamiento de Segunda Aguada

Último trámite para la puesta en servicio de las 90 plazas del aparcamiento de Segunda Aguada
Último trámite para la puesta en servicio de las 90 plazas del aparcamiento de Segunda Aguada
Redacción OC

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado el cambio de la calificación jurídica para el comienzo de su gestión por EMASA a comienzos de 2024, con 90 plazas a disposición de los vecinos


 

La intención del equipo de Gobierno del Ayuntamiento es al puesta en servicio del aparcamiento de Segunda Aguada a principios de 2024, gestionado por EMASA según ha adelantado el concejal de movilidad, José Manuel Verdulla. 

Son 90 plazas de estacionamiento en este párking subterráneo, que lleva construido 8 años sin uso, tras la finalización de las obras en 2015, bajo el edificio Hermanas Mirabal. 

El Pleno municipal de este jueves ha aprobado por unanimidad y a propuesta del ejecutivo local, el cambio de calificación jurídica, de forma que pasa a titularidad del Ayuntamiento y a formar parte del patrimonio de la empresa pública de aparcamientos de la ciudad, EMASA. 

José Manuel Verdulla ha señalado que ya estudian con la asociación de vecinos del entorno la puesta a disposición de bonos para la utilización de las plazas por parte de los habitantes de la zona.

El grupo municipal del PSOE ha aprovechado el debate plenario en este punto del orden del día para pedir al Gobierno municipal que aclare su política de aparcamientos y Adelante Izquierda Gaditana ha afeado que este trámite burocrático se traiga a un Pleno. 

Entre el resto de mociones del Pleno ordinario de octubre, celebrado este jueves en el Ayuntamiento, destacar, además, la aprobación, también por unanimidad, del Primer Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Cádiz, así como la moción presentada por el PP que supone instar al Gobierno central a la aprobación en Consejo de Ministros de la instalación del nuevo hotel en el edificio Ciudad del Mar, último trámite para la su puesta en marcha.

El Pleno también ha dado el visto bueno con la abstención del PSOE y los votos en contra de Adelante Izquierda Gaditana, a la amortización de 1’5 millones de euros del préstamo de tres millones solicitado por Eléctrica de Cádiz. Un pago que supone el ahorro de 6 mil euros en intereses para los gaditanos según ha destacado el grupo municipal del PP, en la defensa de la moción. 

Entre las propuestas presentadas por los grupos de la oposición reseñar la del PSOE relativa a la licitación del contrato de ayuda a domicilio, con el objetivo de que se garantice el cumplimiento de las condiciones por parte de la única empresa presentada, o se incremente la cuantía en caso necesario, con el objetivo central de las condiciones laborales adecuadas para la plantilla y contemplando el planteamiento de que se trate de contrato puente para la municipalización.

Esta moción se ha aprobado por unanimidad, siendo rechazada la enmienda de adición incluida por Adelante Izquierda Gaditana, enfocada a la municipalización y la gestión por Procasa del servicio. 

Han prosperado otras iniciativas de la oposición como la presentada por el PSOE para la consecución del nuevo pliego de transporte urbano y la puesta en marcha de cursos de formación en el IFEF, así como las propuestas de Adelante Izquierda Gaditana para la activación de medidas contra la sequía, la mejora del barrio de Puntales y la activación de mecanismos para la reserva de mercado en las contrataciones municipales.