Adjudicada a Acciona la construcción de la segunda fase de la Nueva Terminal de Contenedores
La Autoridad Portuaria ha seleccionado su oferta, con un presupuesto de 54’6 millones y para tener la obra finalizada a mediados de 2026
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha seleccionado la oferta de Acciona para construir la segunda fase de la Nueva Terminal de Contenedores.
La empresa contará con un presupuesto de 54’6 millones de euros, suponiendo la ejecución de este espacio un importante salto cualitativo en las infraestructuras portuarias y que aportará una potente inyección económica a la capital gaditana en los próximos años, según ha destacado el Puerto de Cádiz.
Recordar que el proyecto para la segunda fase de la Nueva Terminal de Contenedores consiste en la ampliación del muelle ya ejecutado en la fase I en una longitud por encima de los 510 metros, con lo que se obtendrá una línea de atraque total de 1.100 metros, con calado de 16 metros.
La superfície explanada se incrementará en aproximadamente 10 hectáreas, obteniéndose de esta forma una terminal con un total de 40 hectáreas dedicadas al tráfico de contenedores.
La ampliación que se va a ejecutar ya está concesionada a la empresa CONCASA.
Con esta ampliación se da un paso más para el traslado de la actividad de contenedores del Puerto de Cádiz desde el muelle Reina Sofía a la dársena comercial de la Nueva Terminal, permitiendo la liberación de terrenos para la transformación de Cádiz en la operación de integración Puerto-Ciudad.
La construcción de la segunda fase cuenta con un plazo de ejecución de 28 meses, por lo que se prevé que pueda estar finalizada a mediados de 2026.
No obstante, según ha señalado la Autoridad Portuaria, el traslado de la actividad actual en el muelle Reina Sofía a la primera fase construida de la Nueva Terminal de Contenedores podrá realizarse antes, cuando esté acabado el túnel de acceso, cuya finalización está en licitación.