El 40% de las madres de prematuros padece ansiedad, depresión o estrés postraumático

El 40% de las madres de prematuros padece ansiedad, depresión o estrés postraumático
El 40% de las madres de prematuros padece ansiedad, depresión o estrés postraumático
Redacción OC

Los especialistas en Neonatología urgen a prestar atención a la salud mental de las familias de los bebés este 17 de noviembre en el Día Mundial del Prematuro

El 9 por ciento de los niños que nacen cada año en nuestro país son prematuros. En el mundo, anualmente se cuantifican en los 15 millones, siendo el nacimiento prematuro una de las principales causas de discapacidad, según ha señalado la Fundación NeNe para el desarrollo de la Neurología Neonatal.

Esta organización apunta, además, que durante los últimos 20 años ha aumentado en más de un doscientos por cien el número de nacimiento de grandes prematuros 

Los recién nacidos prematuros necesitan una serie de cuidados y una dedicación importante por parte de los profesionales sanitarios para poder salir adelante. Se trata de pequeños y pequeñas que han nacido antes de las 37 semanas de gestación y su organismo debe seguir madurando fuera del cuerpo de su madre. 

El Día Mundial del Niño Prematuro se convierte cada 17 de noviembre en una fecha para poner en valor el trabajo de estos profesionales que luchan para la supervivencia de los bebés y su mejor evolución.

Este año, el Día Mundial se va a dedicar a la salud mental de las familias, a la importancia de tratarla a la vez que se cuida a los bebés, por el impacto que tiene para los padres la llegada de su hijo antes del término del embarazo y por la repercusión de ese trauma familiar en el futuro desarrollo de los niños y niñas, que tienen dificultad añadida. 

Y es que, según un estudio realizado por la Fundación NeNe, el 40% de las madres de prematuros padece ansiedad, depresión o estrés postraumático.

Los neuropediatras del hospital de Cádiz reivindican la formación en salud mental de los sanitarios de neonatología y la incorporación de especialistas en psicología para la atención de las familias con el objetivo de la recuperación y el empoderamiento de madres y padres ante la situación que viven.
Es el mensaje que ha trasladado este 17 de noviembre de 2023, con motivo del Día Mundial del Niño Prematuro, la Fundación NeNe para el Desarrollo de la Neurología Neonatal, a la que pertenecen los neuropediatras que trabajan en la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.