La Casa de Iberoamérica acoge “Ekumbi y la leyenda de la capoeira”
Se trata de una exposición de la artista Paz Ramos que narra, a través de ilustraciones, los orígenes de este arte marcial.
“Ekumbi y la leyenda de la capoeira” es la nueva muestra que acoge hasta el 10 de febrero del próximo año la Casa de Iberoamérica. Se trata de un conjunto de obras de la ilustradora Paz Ramos, creadas con la técnica de collage a partir de papeles pintados por la propia artista. Cuentan la historia de un niño que fue secuestrado en África y llevado a Brasil para ser vendido como esclavo.
Las ilustraciones se realizaron para formar parte de una novela gráfica concebida por la propia Paz Ramos y su pareja, Fernando Harris, portugués de origen mozambiqueño.
La historia de este arte marcial se narra a través de la vida de Ekumbi, un pequeño al que los traficantes de esclavos portugueses llevaron desde Benguela, en Angola, hasta Salvador de Bahía, en Brasil, justo antes de que se aboliera la esclavitud.
Dentro de la propia historia, la capoeira simboliza la resistencia cultural del pueblo negro y es el pretexto perfecto para contar una vida humana que pasa por los duros procesos de ser esclavizada y posteriormente liberada.
La muestra sirve de excusa para hablar del pasado esclavista de las naciones europeas, en este caso de Portugal y su entonces colonia, Brasil.
Cada una de las piezas representa un proceso en el cual la figuración recrea un lenguaje propio no realista, que expresa las emociones de la autora y su reflexión sobre cuestiones complejas, como la colonización, la esclavitud, la memoria histórica y la identidad cultural.