La Zona Franca de Cádiz se promociona en Marruecos y estrecha vínculos con empresas del país vecino
La misión comercial de la Zona Franca ha presentado en el país vecino los dos recintos fiscales de la provincia y ha analizado con firmas vinculadas al comercio exterior posibles vías de colaboración.
El equipo comercial de la Zona Franca de Cádiz, dirigido por su directora de Promoción Empresarial y Comercio Exterior, Rocío García-Delgado, ha realizado esta semana una misión comercial a Marruecos en la que ha estrechado vínculos con entidades marroquíes y ha mantenido provechosos contactos y reuniones con diferentes empresas y operadores logísticos, además de visitar la Zona Franca de Tánger y Tánger Med.
La misión comercial del Consorcio gaditano ha viajado durante tres días a Tánger, Rabat y Casablanca y ha presentado y ofrecido información sobre los dos recintos fiscales que la Zona Franca tiene en la provincia –en Cádiz capital y en la Bahía de Algeciras- a diferentes firmas vinculadas al comercio exterior, sobre todo del sector agroalimentario, que se han mostrado muy interesadas en las instalaciones y la ubicación estratégica de los recintos gaditanos.
El equipo comercial gaditano ha mantenido contactos con los responsables de la Zona Franca de Tánger, el centro empresarial más importante de la región y en el que se desarrollan actividades de automoción, aviación, textil, alimentación y logística, entre otros. Otra de las paradas en la misión ha sido Tánger Med, puerto con una ubicación extraordinaria que le sitúa en la encrucijada de las rutas marítimas comerciales de Europa, África y América, lo que le ha permitido colocarse entre los puertos más destacados y eficientes del mundo.
Los representantes del Consorcio gaditano también han visitado grandes empresas marroquíes como Sté Raimy en Tánger, dedicada a la exportación de frutas y hortalizas, o Lady B en Rabat, empresa agrícola con expansión nacional y actividad en los mercados internacionales.
Además, la misión comercial de Zona Franca ha mantenido encuentros con diferentes instituciones como la Embajada de España en Rabat, la Cámara de Comercio de Casablanca, ICEX Casablanca o la Agencia Marroquí de Desarrollo de la Logística. También en Casablanca, han podido conocer las instalaciones de la firma Forafric, un operador logístico dedicado d importación-exportación de cereales, granos y legumbres.
El viaje a Marruecos ha resultado intenso y fructífero, con numerosos contactos y en donde el equipo comercial de la Institución gaditana ha podido conocer de primera mano la forma de trabajar de grandes operadores. Las firmas marroquíes visitadas se han mostrado muy interesadas en los proyectos de la Zona Franca de Cádiz, sus recintos fiscales y han analizado con Rocío García-Delgado y su equipo posibles vías de colaboración para actividades vinculadas al comercio exterior para las que las ventajas aduaneras y fiscales de los dos recintos del Consorcio gaditano son propicias.